Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2018

Nuevo planeta hallado en el borde del sistema solar incrementa evidencia del Planeta Nueve

Un equipo de astrónomos han descubierto un nuevo planeta en el borde del Sistema Solar mientras buscaban un hipotético objeto planetario más allá de la órbita de Neptuno: el llamado Planeta Nueve o Planeta X.

Se trata de un objeto transneptuniano y ha sido llamado 2015 TG387 (apodado «The Goblin», o «El Duende» en español).
Este mundo se encuentra a una distancia aproximada de 80 veces la distancia de la Tierra al Sol, lo que lo sitúa en el borde del Sistema Solar.
El anuncio fue realizado por la International Astronomical Union’s Minor Planet Center, donde se informó que el acercamiento más próximo al Sol que realiza este objeto es de aproximadamente 65 unidades astronómicas (UA), donde 1 UA equivale a la distancia de la Tierra al Sol.

Una comparación del planeta enano TG387 2015 ubicado a 65 UA con respecto los planetas conocidos del Sistema Solar. Crédito: Roberto Molar Candanosa / Scott Sheppard / Carnegie Institution for Science.

Hasta el momento solo se han descubierto otros dos cuerpos en el Sistema Solar que tienen un perihelio más distante, son el planetoide 2012 VP113 y el planeta enano Sedna. Sin embargo, TG387 2015 posee una órbita más excéntrica que se aleja del Sol.

David Tholen, de la University of Hawaii y autor del estudio, dijo en un comunicado:
Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como TG387 2015 en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos. En la actualidad, solo detectaríamos a TG387 2015 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. En aproximadamente el 99 por ciento de su órbita de 40.000 años, sería muy débil de ver”.
La mayoría de los objetos transneptunianos alcanzan el perihelio casi en el mismo punto en el cielo. Debido a esto los investigadores sospecharon que algo podría estar influenciando sus trayectorias, surgiendo la idea del Planeta Nueve o Planeta X. Según la hipótesis podría existir un planeta gigante a cientos de UA que afectaría gravitacionalmente a los objetos transneptunianos.

Órbita del planeta enano extremo 2015 TG387 y otros objetos transneptunianos. Crédito: R Molar Candanosa / S. Sheppard / Carnegie Institution for Science.

Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science y coautor de la investigación, dijo en un comunicado:
Estos objetos distantes son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X. Cuantos más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas, un descubrimiento que redefinirá nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar.
Estos objetos denominados Nube de Oort Interna, como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna están aislados de la mayoría de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes. Se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el borde de nuestro Sistema Solar”.
Esta animación muestra a 2015 TG387 moviéndose en el cielo
  Esta animación muestra a 2015 TG387 moviéndose en el cielo. Crédito: S. Sheppard

Aunque no existe todavía evidencia concluyente de la existencia del Planeta Nueve, las simulaciones han demostrado que su presencia explicaría la estabilidad de la órbita de TG387 2015. Si es que el Planeta Nueve existe, entonces estamos poco a poco acercándonos a su descubrimiento.


El estudio científico ha sido publicado en The Astronomical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.