La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México alertó el 3 de junio a la población a extremar precauciones ya que la Temporada de Huracanes comenzó con fuerza.
- Lluvias puntualmente intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México,
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Colima, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco,
- Precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán,
- Vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.
De acuerdo con las previsiones, durante esta noche, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del territorio mexicano, una zona de inestabilidad en el norte del país y la Onda Tropical Número 3, en interacción con la humedad del Océano Pacífico favorecida por la amplia circulación del huracán Blanca cuyos efectos se siguen sintiendo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Ejemplos de esta situación son el Calor extremo de 43 grados Celsius en Sonora o la lluvia torrencial y granizo en el centro del país como en el kilómetro 23 de la autopista ciudad de México – Toluca que dejó una capa de granizo hasta de metro y medio de espesor.
Blanca y Andrés
Dos ciclones se encuentran en el Océano Pacífico, el huracán Blanca, frente a las costas de México y la tormenta tropical Andrés, más al Oeste.
A las 3:00, hora UTC, el huracán Blanca se encontraba a 770 km al sur de Manzanillo, Colima, con un movimiento de 2 kilómetros por hora en dirección sur-suroeste, presentando vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial lluvias de fuertes a muy fuertes sobre los estados del occidente, sur y centro de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto, el SMN, dependiente de la Conagua, informa que la tormenta tropical Andrés se ubicó a 1635 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h; sin embargo, debido a su lejanía, ya no afecta al territorio mexicano.
Pronóstico para el 4 de junio
Se prevé que el huracán Blanca alcance la categoría 5 y se localice aproximadamente a 595 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; mientras que sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Distrito Federal y Morelos, así como menores a 25 mm en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de costa desde Guerrero hasta Jalisco.
Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el norte de México y, aunada a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, generará lluvias (de 0.1 a 25 mm), vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, la Onda Tropical Número 3 se extenderá sobre el sureste mexicano, asociada con una baja presión al sur de las costas de Chiapas y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche.
En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.