Geólogos advierten que puede ser similar a la ocurrida el 4 de marzo
El área de peligro inmediato es de un radio de cinco kilómetros en torno al cono del volcán, anunció la institución.
Según los geólogos, “el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo”.
El primer reporte de este incremento fue emitido el 17 de marzo a las 22:15 horas.
Posteriormente se señaló que “se han continuado generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular durante la mañana de este miércoles”.
“El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor continuo de baja magnitud, evidenciando una baja eficiencia sísmica del proceso actual, que sugiere mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
Debido a lo anterior se modificó el nivel de alerta técnica volcánica a Nivel NARANJA.
“En el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de 5 km en torno del cráter y, además, los cauces que descienden del volcán”, concluyó el reporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.