Más o menos desde 2003, cuando Afganistán fue ocupado por el gobierno de EE.UU., el cultivo de la adormidera para el opio y la heroína ha aumentado exponencialmente. Antes de la invasión estadounidense, la producción de opio en Afganistán casi había sido erradicada por los Talibán. En 2014 los informes concluyeron que la producción de opio/heroína está en su máximo histórico.
Los campos de adormidera, custodiados en todo momento por tropas estadounidenses, constituyen la fuente de la mayoría de los opiáceos de todo el mundo. Estos campos son el origen de gran parte de la heroína “de alquitrán negro” de la Costa Oeste de Estados Unidos, así como de una epidemia de heroína que asola actualmente a Rusia y que está teniendo unas consecuencias imprevistas. La falta de fondos para conseguir heroína está llevando a muchos rusos a consumir Krokodil, un opiáceo que literalmente pudre la carne y hace que los miembros se desprendan (Desomorfina mal elaborada).
Se está descubriendo más información que indica que ISIS está obteniendo parte de su financiación mediante el negocio del opio, algo totalmente opuesto a las prácticas de los Talibán. Según el directivo del FSKN (Servicio Federal de Control, de Drogas), Viktor Ivanov,
La superficie de las plantaciones de adormidera está creciendo. Creo que este año vamos a asistir a una cosecha récord de adormidera y, por consiguiente, a unos grandes ingresos procedentes del opio y la heroína. Así pues, este problema no solo se va a plantear en Moscú, sino también en todas las Naciones Unidas en general, ya que esto supone una amenaza para nuestro país, pero también para la seguridad de toda Europa. En los últimos cinco años la ruta de los Balcanes se ha dividido: actualmente, el tráfico de heroína pasa por territorio iraquí.
Viktor prosiguió:
Según nuestras previsiones, el EI (Estado Islámico) obtiene unas ganancias anuales de hasta 1.000 millones de dólares gracias a la heroína afgana con la que trafica a través de su territorio.
La venta de heroína afgana en Europa supuestamente puede hacer que ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) obtenga unos beneficios de unos 50.000 millones de dólares; se supone que la mitad de la heroína que llega a Europa procede ahora de ISIS.
Traducido por Frández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.