Las fotos están disponibles para su descarga en el sección del sitio web de la NASA dedicada a publicar las fotos tomadas por Curiosity (foto 1: http://1.usa.gov/1AZkj5y; foto 2: http://1.usa.gov/1EwqBrK). Esto desde luego descarta cualquier edición de Photoshop como argumento de rebate.
Es interesante notar que a pesar que las fotos están tomadas desde diferentes ángulos la roca sigue creando la «ilusión» de estar flotando a unos centímetros del suelo marciano y proyectando su sombra de manera perfecta. Si se tratara de una sola foto, uno bien podría echarle la culpa de todo a un efecto visual de luces y sombras, pero aquí tenemos más de una imagen, mostrando lo mismo desde ángulos diferentes. La única posibilidad para explicarlo prosaicamente es que el color de la roca o, más bien, la gama de grises en la que fue tomada la fotografía, no permite apreciar parte de la roca y por esto se confunde con la tierra en la que se apoya, creando así la ilusión que está despegada unos centímetros del terreno. En este último caso, la sombra sería parte de la roca misma o bien de otra roca que se encuentra más adelante y en la misma línea.
Una segunda anomalía aparece a la derecha de la primera foto, un círculo de rocas que se destaca claramente del paisaje circundante, tal como si fuera una agreste fogata abandonada.
¿Se trata de, como intentamos explicar líneas arriba, una extraordinaria ilusión óptica? ¿O está realmente la roca levitando? Si es así, ¿qué efecto natural y propio de Marte puede estar generando lo observado?
Tal vez si la NASA tomara este tipo de fotos mostrando los verdaderos colores de Marte, nos podríamos ahorrar más de una anomalía… o quizás quedarían expuestas aún más.
Juzguen por Uds. mismos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.