En 1960 el astrónomo Francis Drake envió un mensaje con el radiotelescopio, situado en Green Bank, West Virginia, a dos estrellas similares al Sol que se encuentran a 11 años luz de la Tierra. Él tenía la esperanza de recibir alguna señal, lo que indicaria la existencia de vida inteligente. En los últimos 50 años con los experimentos pioneros, como el de Drake, todavía no hemos oído nada acerca de la vida extraterrestre. Sin embargo, gracias a una serie de descubrimientos, la idea de que podría existir la vida fuera de la Tierra, parece más plausible que nunca.
Nos enteramos de que la vida puede prosperar en los ambientes más extremos que los de la Tierra - en la profundidad del mar, cerca de las fuentes de metano en el hielo de la Antártida y en los desiertos más áridos.
Además, nos pareció que el agua líquida - no la distinción única de nuestro planeta. En la luna de Saturno Encelado y las lunas de Júpiter Ganímedes y Europa son también los océanos, la superficie helada escondida. Incluso el más grande de la luna de Saturno, Titán, puede mantener un poco de vida en sus lagos meta-etano y ríos. Y junto con el descubrimiento de exoplanetas sabemos que fuera del sistema solar que hay al menos 1.800 mundos que vale la pena explorar. De hecho, los astrónomos sugieren que sólo una galaxia puede tener un trillón de planetas , una quinta parte pueden ser similares a la Tierra. Carl Sagan dijo una vez: "El universo - un lugar bastante grande. Si es sólo nuestro, entonces se pierde una gran cantidad de espacio ".
Hoy en día, algunos científicos creen que la búsqueda de vida fuera de la Tierra puede dar fruto en nuestra generación. "Antes de que tuviéramos los 10 000 generaciones. Nuestra primera voluntad, que reconoce [la verdad], "- dijo el astrónomo Seth Shostak SETI.
¿Pero qué sucede cuando aprendemos? Transferimos este descubrimiento? ¿Cuál será su impacto en la sociedad? Esta pregunta difícil fue el centro de atención en una conferencia organizada en septiembre de Astrobiología de la NASA y el Instituto de la Biblioteca del Congreso. Dentro de dos días, el grupo de científicos, historiadores, filósofos y teólogos de todo el mundo discutieron cómo el mundo debe prepararse para el inevitable descubrimiento de otra vida - microbiana o razonable - en cualquier parte del universo. El simposio fue organizado por Steven Dick.
Por supuesto, el impacto de la apertura dependerá de la situación específica. La conferencia "Los enfoques modernos para la búsqueda de vida fuera de la Tierra, y lo que va a pasar si nos encontramos con extraterrestres" Shostak describe tres maneras - o tres "carrera de caballos" - búsqueda de vida en el espacio. En primer lugar, podemos encontrar que el próximo sistema solar. El rover de la NASA «Kyuriositi" explorando actualmente la superficie de Marte en busca de signos de vida, pasada o presente. Europa Clipper, la misión de la luna helada de Júpiter, también se discute en este momento. En segundo lugar, podríamos "olfatear" la vida en la atmósfera de planetas extrasolares utilizando un telescopio para examinar el invernadero, metano u oxígeno, lo que podría ser una buena firma. El Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en el 2018 , será capaz de hacer esto.
Encontrar vida en nuestro sistema solar, que es probable que sea microbiana, que puede y no va a tener un gran impacto en nosotros como una especie de civilización inteligente desde lejos. Nos preocuparemos de la posibilidad de contaminación. Incluso podemos encontrar una bioquímica alternativa, descubre nuevos secretos sobre la naturaleza de la vida. Pero esto es, precisamente, el descubrimiento no afectaría a nosotros tanto como podría afectar a la detección de alienígenas inteligentes.
Y de nuevo, tendrá que cientos, si no miles de años para asegurarse de que la señal volvió y regresó . El tercer escenario nos dice muy poco, excepto que la ubicación de la vida en y alrededor de qué tipo de estrella gira su planeta.
Algunos investigadores, entre ellos Shostak, hacen la siguiente hipótesis: "Tan pronto como la compañía crea tecnología que puede ponerla en el espacio, es unos pocos cientos de años a partir del cambio de paradigma completo de la biología a la inteligencia artificial." Esta idea se basa en el llamado "argumento de la línea de tiempo." Muchos estudiosos sugieren que desarrollamos inteligencia artificial en el año 2050 aquí en la Tierra - sólo cientos de años después de la invención de las computadoras, o ciento cincuenta años después de la invención de la radio. "El hecho de que la transición de la radio a las máquinas inteligentes no tomará mucho tiempo - un máximo de un par de siglos - dice Shostak. - La inteligencia dominante en el espacio bien puede ser no biológica ".
En un discurso sobre el tema "Strangers mentes" Susan Schneider, profesor de filosofía en la Universidad de Connecticut, desarrolla aún más esta idea. El concepto de "emulación completa del cerebro" se está convirtiendo cada vez más popular entre algunos científicos. De ahí la creciente y otras ideas divertidas como "Transferencia mental" y "la inmortalidad." Según ella, una civilización que puede comunicarse a través de la radio, será "supramental" hasta el punto donde cogimos su señal.
Se cree que una civilización capaz de mantener comunicación por radio, la inteligencia artificial debería desarrollarse hasta el punto donde nos pondremos en contacto con ella. Susan sostiene que la vida extraterrestre tendría conciencia supramental, en principio, ya que el código neuronal es similar a la informática, y por lo tanto va a encajar bien en un sustrato de silicio. Inteligencia basada en silicio también sería muy bueno para los viajes espaciales de larga duración. Pero, de nuevo, los investigadores van a tendencias más antropocéntricas. Hay una enorme brecha entre los microbios y la vida inteligente en la Tierra, y no hay ninguna garantía de que otras formas de vida inteligente evolucionará de la misma manera.
Lori Marino, neurocientífico y director del Centro sobre los animales Legal Profesión Kimel, pronunció un discurso, "El paisaje de la mente." Tenemos mucho que aprender de los demás seres de la Tierra (como los delfines), antes de pensar en el contacto con extraterrestres.
En última instancia, los mayores efectos serán filosóficos. La aparición de microbios, la vida compleja o inteligente en otros lugares de la Tierra plantea preguntas interesantes acerca de nuestro lugar en el cosmos. Los teólogos creen que es sería un sério golpe a las religiones del mundo. Pero ¿y si no encontramos algo pronto o nunca?
La búsqueda en sí nos puede dar un sentido de dirección y nos ayuda a formar una identidad planetaria, dice el filósofo Clemente Vidal. Si realmente estamos solos, debemos tomar un mejor cuidado de la vida aquí en la Tierra, en paralelo al desarrollo de la colonia. Al mismo tiempo, la astrobiología nos puede ayudar a cerrar la brecha entre la ciencia y las humanidades.
¿Cómo nos preparamos para una reunión con el hecho de lo que sabemos tan poco? Nosotros, "seguimos haciendo buena ciencia, pero sin perder de vista que la ciencia - no es una panacea", - resumió la conferencia, Stephen Dick. - "Estamos listos, a continuar a hacer preguntas sobre la naturaleza de la vida y de la mente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.