Los científicos advierten que algunas de las más importantes ciudades del mundo, habrán desaparecido dentro de 100 años.
Nuestro planeta está en permanente movimiento, nada permanece inmóvil. Cambian los continentes, los ecosistemas, la flora, la fauna y el clima, y así como todo cambia, que las ciudades cambien no es extraño. Las ciudades son una de las creaciones humanas más importantes. Que la vida social esté concentrada en grandes núcleos, dispersos y a la vez interconectados, que dependen los unos de los otros, es algo relativamente nuevo en la historia de la humanidad.
El cambio climático, la falta de planificación urbanística y la superpoblación de algunas ciudades son problemáticas que traen graves problemas sociales, políticos, económicos, ambientales y hasta psicológicos para sus habitantes. La buena noticia es que esto está cambiando… la mala noticia es que no sabemos exactamente hacia dónde.
Los científicos advierten que algunas de las más importantes ciudades del mundo, habrán desaparecido dentro de 100 años. Veamos más en detalle por qué, por ejemplo, Ciudad de México habrá desaparecido para 2100.
El estado de California es atravesado por la falla de San Andrés, la unión entre la placa norteamericana y la placa del pacífico. El movimiento hacia el sur de la primera, y hacia el norte de la segunda, ocasiona temblores que afectan especialmente a la ciudad de San Francisco.
Los simuladores prevén que en 2086 habrá un terremoto de magnitud mayor a 7 que podría acabar con la ciudad, debido a que las construcciones del centro no están debidamente preparadas para soportar terremotos. Los analistas estiman que el costo de reconstrucción de la ciudad “no valdrá la pena” y los sobrevivientes decidirán mudar sus vidas a otras ciudades.
Detroit desaparecerá porque se quedará sin población. Así de simple, si continúa la tendencia decreciente, Detroit quedará vacía en menos de 100 años. En 1950 la ciudad contaba con 1 millón 850 mil habitantes y actualmente tiene tan sólo 700 mil. El desempleo ocasionado por el derrumbe de la industria automovilística, la criminalidad y la escasez de servicios ha conducido a las personas a mudarse a ciudades más prósperas. Detroit se convertirá, literalmente, en una ciudad fantasma.
Venecia se está hundiendo hace más de un milenio, y en los últimos 100 años se hundió 24 centímetros. Las construcciones de la ciudad son cada vez más vulnerables a los cambios en el nivel de agua y las casas, comercios y calles se están hundiendo poco a poco. Desde los años 70 el gobierno italiano ha dedicado enormes cantidades de dinero a preservar la ciudad, previniendo las inundaciones y hasta el momento algunas medidas han sido exitosas pero nadie sabe realmente si funcionarán en el largo plazo. El peligro es real: Venecia podría hundirse por completo.
2. Bangkok
Bangkok es otra ciudad que se está hundiendo, pero a diferencia de Venecia, lo está haciendo hace relativamente poco tiempo. También a diferencia de los italianos, el gobierno tailandés no parece estar demasiado preocupado por el futuro de la ciudad y no se están llevando a cabo medidas preventivas. Los especialistas estiman que la ciudad no duraría más de un siglo si continúa la tendencia actual. El aumento del nivel del mar es el principal problema, pero no es el único: la ciudad está construida sobre un acuífero que está siendo permanentemente drenado para obtener agua potable. El suelo cede, el agua sube y el resultado es inevitable: Bangkok quedará sumergida bajo agua.
1. Ciudad de México
¿Ciudad de México va a desaparecer? No se sabe exactamente qué sucederá, pero algunos especialistas prevén que Ciudad de México podría desaparecer dentro de 100 años. La ciudad es inmensa y pesada, aloja a casi 21 millones de personas, y según el gobierno mexicano, se hunde a un ritmo de cuatro centímetros por año, además de los diez metros que se hundió en los últimos 60 años.
Al parecer, el hundimiento es el futuro cercano de algunas importantes ciudades, pero ¿qué pasará con sus sociedades? ¿Se hundirán los venecianos con Venecia? ¿Se hundirán los mexicanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.