Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

Tres técnicas de supervivencia con plantas medicinales


Técnicas supervivencia

Ahora, imagina que tú eres quien está en una isla, en un pantano o en una meseta desértica. Imagina que no tienes agua, comida ni refugio. Imagina que tienes una sola herramienta. ¡Imagina que estás sin ropa! Estos son los consejos en materia de cuidado personal que deberías considerar.

En cada capítulo, si bien el hambre y la hidratación siempre son los principales males que experimentan los participantes, también son varios los que se preocupan por mantener la salud y la higiene para completar adecuadamente el desafío.Ahora, imagina que tú eres quien está en una isla, en un pantano o en una meseta desértica. Imagina que no tienes agua, comida ni refugio. Imagina que tienes una sola herramienta. ¡Imagina que estás sin ropa! Estos son los consejos en materia de cuidado personal que deberías considerar.
Dolor de oído
Puede ser temporal o constante, causado por una infección o los cambios de presión en el tímpano… lo único seguro es que el dolor de oído está entre las sensaciones más molestas. Sucede que el conducto auditivo está conectado con la garganta y la nariz, así que cualquier molestia allí puede tener repercusiones en el resto de nuestra cabeza.
Si te encuentras viviendo en la civilización, la solución inmediata puede ser consultar a un médico para luego tomar el antiinflamatorio o el antibiótico correspondiente. Pero, al estar en el medio de la selva panameña, quizás estas no sean opciones demasiado viables.
Es momento, entonces, de recurrir a las propiedades curadoras de la naturaleza con sus plantas medicinales y hacer lo que hizo Russel Sage: tomar una hoja de salvia, hacerla una bola con ella e introducirlo en la oreja para que su pulpa alivie el dolor.
Para identificar esta planta en medio de la selva, pueden fijarse en la contextura de su tallo -debe ser rugoso y no debe desprenderse fácilmente- y en la forma de sus hojas -ovaladas-.
A tener en cuenta: según Sage, las hojas de salvia pueden utilizarse para aliviar el dolor de cabeza y la diarrea, además de curar el dolor de oído.
Lastimaduras
tecnicas supervivencia plantas medicinales Tres técnicas de supervivencia con plantas medicinalesUn pequeño corte ocasional puede tenerlo cualquiera. Basta con desatender nuestras manos mientras utilizamos una herramienta filosa o una hoja de papel -esas generan los cortes más molestos- para que la sangre brote de la herida.
No hay nada que temer. Podemos dirigirnos al botiquín, tomar una venda y… ¡nada de eso!: es imposible hacerlo si estás perdido en la isla de Borneo. Aquí también es necesario recurrir a la vegetación para tapar la herida.

La hoja de plátano en esta situación será tu mejor aliada. Al igual que Julie Wright, otra de las participantes del show, enjuaga la lastimadura en la fuente de agua más cercana y ata una de estas hojas alrededor de la herida para mantenerla cubierta y libre de infecciones.
Esta elección natural a la hora de proteger una herida no es para nada descabellada. Hay especialistas que consideran que la hoja de plátano puede ser un reemplazante ideal para proteger en caso de heridas leves en países en los que no hay insumos médicos suficientes.

Higiene bucal
Tener los dientes y la boca en buen estado debería ser el anhelo de cualquier persona –aunque, lamentablemente, no siempre sea así a pesar de todas las consecuencias que esto implica-.
A Laura Zerra le tocó sobrevivir al desnudo en una selva de Panamá y mira cómo aprovecho las fibras de palmera para mantener el bajo el nivel de bacterias en su boca:
Cuando no haya palmeras cerca, también hay otras opciones -que no involucran al clásico combo pasta más cepillo- a las que se puede recurrir para mantener la boca limpia como puñados pequeños de arena o agua de mar con jugo de limón. Por otro lado, en caso de que seas un fundamentalista de la imagen, el carbón activado sirve como blanqueador dental.
¿Qué te parecen estas técnicas naturales de supervivencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.