Geólogos barajan tres hipótesis principales de lo que podría suceder en el futuro
Se formó una franja eruptiva en la zona llamada Holuhraun, en dirección noreste entre la caldera del volcán cubierta por un glaciar y el volcán Askja.
Los pronósticos de dispersión de los gases indican para el domingo 15 de septiembre un “riesgo de altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2)” en la parte noreste de la isla, en el valle de Fljotsdalsherad y en la zona del lago Myvatn al norte de la isla. “Un área más grande no se puede descartar”, comunicó hoy la Oficina meteorológica de Islandia (IMO).El Código de alerta a la aviación civil para Bárðarbunga se mantiene en ‘naranja’.
La ciudad de Reyðarfjörður al noreste de la isla, la noche del 12 de septiembre registró el valor más alto de SO2, con un récord de 4.000 microgramos por metro cúbico. “Estos son los valores más altos medidos en Islandia”, comunicó el IMO.
El 6 de septiembre de 2014, un satélite del equipo de la NASA Earth capturó algunas vistas de la erupción en curso que fueron publicadas esta semana por el equipo de NASA EARTH.
El hielo y el penacho de dióxido de azufre se muestran en color cian y azul brillante en una muestra de tipo térmico, mientras que el agua líquida es azul marino. El suelo desnudo o rocoso alrededor del campo de lava Holuhraun aparece en tonos de verde o marrón en esta combinación de bandas. Lava fresca es de color naranja brillante y rojo.
El reporte de la Universidad de Islandia, a través de la Oficina meteorológica del país (IMO) divulgó a su vez las imágenes desde tierra tomadas el 12 de diciembre.
De acuerdo al video de webcam que registra la erupción, esta continúa la mañana del 14 de septiembre en el cráter central de la fisura a unos kilómetros al noreste del borde del glaciar que cubre la caldera del volcán Bardarbunga. El desplazamiento de la lava fue de unos 20 centímetros desde la medianoche.
El equipo de Islandia estuvo instalando nuevos dispositivos de medición para controlar las emisiones contaminantes y divulgó unas fotos de las vistas panorámicas del sector; una foto de la franja de lava desde el aire saca el 9 de septiembre y desde tierra la lava del 31 de agosto.
Niveles de dióxido de azufre, los más altos de Islandia
Debido a los peligrosos niveles de gases de dióxido de azufre que se desplaza con los vientos desde las tierras altas hacia abajo por el sector de este a sus terrenos de cultivo y a los pueblos de pescadores, “la Oficina Meteorológica de Islandia ha comenzado a emitir advertencias cuando es necesario”, indicó IMO.
“Altos nivel de SO2, el dióxido de azufre, se midieron a Reyðarfjörður anoche (entre el 12 y 13 de septiembre) alrededor de las 10:00. El valor más alto medido fue alrededor de 4.000 microgramos por metro cúbico. Estos son los valores más altos medidos en Islandia. Un alto nivel, 685 microgramos por metro cúbico, también se midió en Egilsstaðir, alertó el Consejo Científico Asesor de la Protección Civil de Islandia el 13 de septiembre, manteniendo las indicaciones el día de hoy.
“Una advertencia fue enviada a través del sistema GSM para todos los teléfonos móviles en Fjarðarbyggð”, avisó el IMO el 13 de septiembre.
En las zonas urbanas en el este de Islandia, “las previsiones apuntan a que las altas concentraciones de gases sulfúricos se puede esperar en la parte norte de los fiordos del este, de Fljótsdalur, Herad, Jökuldalur, y en Langanes”.
“El pronóstico indica que la concentración puede llegar a ser más alta (…). La Agencia de Medio Ambiente pondrá en marcha nuevas estaciones de monitoreo en Akureyri y en el sur de Islandia. Las condiciones geográficas deben ser consideradas al estimar la calidad del aire”, agrego el reporte.
Desde que inició la actividad eruptiva en Holuhraun el 29 de agosto, este proceso continúa junto al hundimiento del suelo de la caldera Bárðarbunga y actividad sísmica.
- Las personas que sienten molestias se les recomienda permanecer en el interior, cierre las ventanas, subir la temperatura y apagar el aire acondicionado.
- Las emisiones de gas en el sitio de la erupción se mantienen altos. Como las concentraciones de gases de locales en la zona pueden ser potencialmente mortales, las personas en el sitio de la erupción deben usar máscaras de gas y medidores de gas. En el sitio de la erupción, pueden ocurrir anomalías en los vientos locales debido a la convección térmica a partir de la lava caliente. Esto hace que las condiciones en el lugar son extremadamente peligrosas ya que los vientos pueden cambiar de repente y de manera impredecible. Los científicos en el campo llevan medidores de gas para su seguridad.
- La desgasificación de la erupción volcánica se estima ahora en hasta 750 kilómetros por segundo.
La primera opción es que el hundimiento de la caldera Bárðarbunga se detenga y la erupción en Holuhraun decline gradualmente.
La segunda opción es que subsista a gran escala, y que la fisura se prolongue o se fortalezca la erupción en el mismo sitio.
“En esta situación, es probable que la fisura eruptiva se alargue hacia el sur bajo Dyngjujökull, provocando inundaciones y una erupción de cenizas – la cual afectaría el tráfico aéreo – .También es posible que las fisuras eruptivas podrían desarrollarse en cualquier otro lugar bajo el glaciar.
La tercera opción puede ser una subsidencia de la erupción a gran escala, causando una erupción en el borde de la caldera. Tal erupción derretiría grandes cantidades de hielo, que conduce a una avalancha de agua importante, acompañada por la caída de ceniza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.