Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

Llamas azules en calles de Hawaii

Desde inicios del presente mes de mayo, muchas fisuras se han abierto en el flanco oriental del volcán Kilauea en Hawaii, dejando escapar gases tóxicos y corrientes de lava que han destruido edificaciones y han causado la evacuación de aproximadamente 2.000 personas.

Además, el cráter ha lanzado grandes rocas incandescentes y columnas de ceniza, que llegaron a la impresionante altura de 9 kilómetros. Pero esto no ha sido todo, los residentes también han sido víctimas de «bombas de lava», arrojadas desde el volcán, y una de ellas destrozó la pierna de un hombre que se encontraba en su residencia.
Ahora, el volcán ha mostrado un nuevo e inesperado peligro. Este martes por la noche, un equipo de científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) han capturado impresionantes fotografías que muestran crestas de llamas azules saliendo de las grietas de una calle aledaña, que podría indicar que debajo del lugar existen fuentes de lava por estallar fuera de la superficie.
El sitio web de la USGS ha explicado cómo aparecieron esas llamas:
Cuando la lava entierra plantas y arbustos, el gas metano se produce como un subproducto de la quema de vegetación. El gas metano puede filtrarse a los huecos subterráneos y emerger de las grietas en el suelo a varios pies de distancia de la lava. Cuando se enciende, el metano produce una llama azul”.
Además de arder como una llama azul, el metano también puede quedar atrapado bajo tierra. Si el gas se enciende, tiene el potencial de causar una poderosa explosión.
Jim Kauahikaua, científico del USGS, afirmó que era la segunda vez que veía llamas azules durante una erupción:
Es muy dramático. Es muy extraño”.
 El volcán Kilauea se eleva 4.190 pies por encima de la isla grande de Hawaii, y es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en erupción desde 1983.
Hasta ahora los investigadores no han podido decir con certeza cuándo la actividad volcánica en Kilauea se reducirá.

A continuación el vídeo obtenido por la USGS :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.