Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2018

China habría lanzado una misión al otro lado de la Luna ayer

China se está preparando para lanzar un nuevo satélite este domingo que dará inicio a una histórica misión que llevará al país asiático al otro lado de la Luna.
Se trata de Queqiao (se traduce como «magpie bridge»), y será lanzado el domingo 20 de mayo a las 5 P.M. EDT, a bordo de un cohete de Long March 4C desde el Satellite Launch Center de Xichang.
Este satélite forma parte de la misión global Chang’e 4, y será colocado en un punto de estabilidad gravitatoria más allá de la Luna, denominado Lagrange point 2. Se ubicará a 64.000 kilómetros más allá del otro lado de la Luna, y podrá transmitir señales a la Tierra.
Si te preguntas ¿por qué se ha decidido colocar en dicha ubicación? Esto se debe a que a finales de año China planea lanzar un nuevo módulo de aterrizaje y rover a la Luna como parte de la misión Chang’e 4.
Este será el primer intento en poner un vehículo terrestre en el otro lado de la Luna. Uno de los objetivos de la misión es aterrizar en el cráter Von Kármán en la cuenca del Polo Sur-Aitken, aunque esto podría cambiar.
Desde la Tierra nunca podemos ver el otro lado de la Luna, por lo que siempre vemos uno de sus lados. A pesar de que la Luna se tambalea ligeramente en su órbita, nunca podemos ver el lado opuesto. Debido a esto será necesario un satélite para poder tener comunicación con algún vehículo que se pose en dicho lado de la Luna.

Queqiao contará con un receptor de radio denominado Netherlands-China Low-Frequency Explorer (NCLE). En el mes de marzo de 2019, el vehículo desplegará tres antenas que intentarán captar las frecuencias provenientes desde el amanecer del universo, erupciones solares, auroras de Júpiter, etc.


Representación artística del satélite de retransmisión Queqiao de China, que transmitirá datos entre los controladores de la Tierra y el par Changder 4 Lander-Rover de China en el lado opuesto de la luna. Queqiao está programado para lanzarse el 20 de mayo de 2018; mientras que Chang’e 4 despegará en noviembre o diciembre. Crédito: CNSA
Una de las ventajas de aterrizar en el otro lado de la Luna es que este lugar se encuentra fuera del alcance de las señales de radio provenientes de la Tierra; por lo cual podemos escuchar el cosmos sin ninguna interferencia de nuestro planeta.
Además, el módulo de aterrizaje contará con un instrumento para explorar el universo desde su tranquila y silenciosa ubicación. También contará con un contenedor con material biológico, con semillas de patata y huevos de gusanos de seda, para realizar experimentos en la superficie lunar y verificar si estos organismos pueden crecer allí. La buena noticia es que este experimento será transmitido en vivo por TV.
El rover está equipado con cámaras y un radar de penetración en el suelo, que permitirá estudiar lo que existe bajo la superficie.
Aunque este ya es el segundo vehículo que China lanza a la Luna, el primero de ellos Yutu, que aterrizó en diciembre de 2013, Queqiao tendrá que primero superar una dura prueba.
Queqiao deberá alcanzar con éxito la órbita deseada. Si todo ocurre según lo previsto, podríamos tener importantes avances relacionados a la exploración lunar de China. Hace un tiempo EE.UU. también dio a conocer que pretende regresar a la Luna en breve. Ambos países planean, en un futuro cercano, llevar humanos a nuestro satélite natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.