Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2018

Dentro de poco tiempo podríamos detectar la materia oscura

Sabemos que la materia oscura es uno de los mayores misterios de la física, sin embargo la mayoría de expertos creen que es probable que exista, aunque no tienen ninguna prueba concreta. Ahora, un grupo de científicos planean iniciar un experimento a gran escala con el objetivo de encontrar partículas elusivas de materia oscura.
El proyecto ha sido denominado «SuperCDMS SNOLAB experiment» y será financiado por el Departamento de Energía de EE.UU. Este experimento será realizado en un laboratorio ubicado en Canadá a más de 2 kilómetros bajo tierra en el interior de una mina de níquel cerca de la ciudad de Sudbury.

El proyecto tiene como objetivo principal hallar evidencia de la existencia de un tipo de partículas de materia oscura llamadas weakly interacting massive particles (WIMPs para abreviar) (o en español, partículas masivas de interacción débil).
Los científicos estiman que la materia visible representa solo el 5 por ciento del total de la materia en el universo; según ha informado NASA. El resto es algo llamado materia oscura, y eso es justamente lo que los científicos quieren encontrar.
Sin embargo, esto es solo una teoría, hasta ahora no hemos hallado evidencia de materia oscura, a pesar de que los científicos creen que forma esta juega un papel muy importante en la formación de las galaxias.
Hay que agregar que la materia oscura es extremadamente difícil de hallar, pues al no emitir luz ni energía, no puede ser observada directamente; según ha informado Space.com. La teoría aceptada sugiere que la materia oscura está compuesta por WIMPs. Ahora los científicos creen que estas partículas poseen de 10 a 100 veces la  masa de un protón, un tipo de molécula que constituye la materia regular.
Si los WIMPs existen, entonces deben tener una interacción débil con la materia normal, y esto hace que sean mucho más difíciles de hallar. Estas partículas existentes solo en la teoría podrían atravesar la materia regular, tal «como lo hacen» los fantasmas; sin embargo a veces podrían colisionar con algún átomo de materia regular, causando una reacción que los científicos esperan presenciar. Hasta ahora esto no ha sido observado.


El SuperCDMS SNOLAB experiment pretende llegar a medir las posibles colisiones de átomos en cristales de silicio y germanio. Los cristales se sobreenfriarán en una fracción de un grado por encima del cero absoluto, y los investigadores creen que esta condición propiciará la deseada colisión. Los cristales a utilizar en el experimento serán colocados dentro de los detectores, cada uno con seis cristales. Los científicos esperan poder rastrear y registrar las «huellas dactilares» dejadas por las  moléculas de materia oscura por medio de este experimento; según ha informado Phys.org.
El experimento, que ya tiene financiamiento aprobado, entrará en funcionamiento a inicios de las década de 2020; y según los investigadores, tiene la esperanza de acercar la ciencia al descubrimiento de los misterios de la materia oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.