Un reciente documento informa que los científicos han perdido el rastro de más de 900 asteroides. Debido al peligro que esto representa, entendemos que perder tal número de rocas espaciales, y que podrían impactar contra nuestro planeta, es algo que no quisiéramos que nos ocurra. Sin embargo ha ocurrido.
Por suerte, estas rocas tienen pocas pocas posibilidades de impactar contra la Tierra; según dicen los científicos. ¿Les creemos?
Un estudio publicado a principios de mayo por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Massachusetts indicó que aproximadamente el 11 por ciento de los más de 17.000 posibles asteroides cercanos a la Tierra identificados por el International Astronomical Union’s Minor Planet Center entre los años 2013 al 2016 se han dado por perdidos, según ha informado New Scientist.
Los investigadores indicaron que esto se produjo luego de de su avistamiento inicial, cuando las coordenadas de los asteroides se perdieron, debido a lo cual los objetos ya no pueden ser rastreados o confirmados.
Los asteroides en cuestión se encuentran a 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra, según informó Space.com. Hay otro problema, y es que existen decenas de millones de objetos espaciales que coinciden con esta categoría; sin embargo los que más preocupan a los astrónomos son los más grandes.
Durante el año 2010, el Gobierno de EE.UU. solicitó a la NASA que hallara el 90 por ciento de estos asteroides, considerando los mayores o iguales a 140 metros, debido a que este tipo de rocas espaciales podrían causar daños si entran en contacto con nuestro planeta.
Un reciente documento informa que los científicos han perdido el rastro de más de 900 asteroides
El nuevo informe dice que la principal razón por la que hemos perdido el rastro del 11 por ciento de los posibles asteroides cercanos a la Tierra se debe a que los candidatos de asteroides cercanos a la Tierra recién descubiertos fueron enviados para su confirmación demasiado tarde como para ser corroborados por una fuente secundaria.
Peter Vereš del Minor Planet Center dijo en un comunicado:
Tenemos que actuar rápido. Mañana, ese objeto podría estar del otro lado del cielo, y nadie sabe realmente dónde estará”.
A esto hay que incluir el mal tiempo y la gran velocidad a la que se mueven los objetos espaciales, por lo cual muchos de estos asteroides no se registran.
Vereš agregó:
Desafortunadamente, perderse significa que no sabemos qué tan cerca están ahora los asteroides de la Tierra o qué tan cerca podrían estar en el futuro. Sin embargo, creemos que los más grandes – asesinos planetarios de más de un kilómetro – ya están todos identificados”.
A pesar de que los investigadores han dicho que los asteroides perdidos son inofensivos, eso no significa que tengamos un registro completo de todos los asteroides potencialmente peligrosos. La misión de NASA ideada para identificar estos objetos cercanos a la Tierra (NEO) recién dará sus frutos de forma completa en el 2020. Y además, es posible que la agencia espacial no pueda cumplir con este plazo, al menos sin la ayuda de inteligencia artificial.
Si un asteroide gigantesco se acercara a nuestro planeta, la NASA tiene un plan. No se trata del plan que ejecutó Bruce Willis detonando una bomba nuclear en un asteroide, tal como ocurrió en la película Armagedón de 1998; sin embargo, NASA plantea desviar la roca espacial, para tratar de cambio su curso y evitar así una colisión con nuestro planeta.
El estudio científico ha sido publicado en el sitio de pre-impresión arXiv.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.