Durante las dos últimas décadas, el agua dulce se ha estado moviendo en lo que los científicos creen que representa un «gran cambio hidrológico». Esa es la conclusión que han determinado en un nuevo estudio publicado en la revista Nature
Los investigadores han analizado el agua dulce entre los años 2002 y 2016, descubriendo que la distribución del agua se está volviendo más extrema: los lugares que solían tener más agua ahora tienen más agua, y los lugares que solían tener menos agua ahora tienen menos agua.
Esto ha ocurrido en parte a las actividades humanas como la agricultura, sin embargo es también una consecuencia del cambio climático.
El estudio ha sido posible gracias a los datos obtenidos por el Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), dos satélites de NASA que orbitaron la Tierra y se encargaron de detectar pequeños cambios en la gravedad causados por altas o bajas cantidades de agua.
El análisis ha demostrado que algunas tendencias han sido distintas a lo que se esperaba.
Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico. Vemos un patrón distintivo de las zonas de tierras húmedas del mundo cada vez más húmedas, que son las latitudes altas y los trópicos, y las zonas secas en el medio se están secando”.
Lo que hallaron los investigadores fueron unos cambios bastante dramáticos. El estudio ha dividido el mundo en 34 regiones, las cuales ganaron o perdieron la misma cantidad de agua que se podría almacenar en el lago Mead en Nevada, EE.UU. Además, un tercio de las regiones han tenido cambios aproximadamente 10 veces mayores.
Pueden ver el vídeo a continuación, que muestra los datos obtenidos de los cambios del agua dulce del mundo.
Para ver los subtitulos en español
1.- presionar Settings (Imagen de un engranaje) en la base del video,
2.- seleccionar subtitles,
3.- Seleccionar Ingles
4.- Luego seleccionar auto-translate
5.- Elegir Spanish o Español
Para mayores detalles del estudio científico, pueden consultar el siguiente enlace de NASA.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.