Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2018

Supernovas podrían haber extinguido parte de la vida en la Tierra hace millones de años

Sabemos que las supernovas probablemente bombardearon con radiación nuestro planeta en el remoto pasado. Ahora, un nuevo estudio ha analizado el impacto que podrían haber tenido en la vida en la Tierra.
Según un estudio de la revista Astrobiology, recientemente un investigador ha sugerido que las estrellas que explotaron hace millones de años, posiblemente acabaron con la capa de ozono de nuestro planeta. Para determinarlo, el Dr. Brian Thomas de la Universidad de Washburn en Kansas realizó diversos análisis de los efectos de tales eventos ocurridos en el Plioceno-Pleistoceno, hace unos 5 millones de años.
Tenemos conocimiento de que al menos una supernova ubicada a una distancia de 163 a 326 años luz de la Tierra, explotó hace unos 2.5 a 8 millones de años. Esto ha sido determinado observando el hierro existente en el registro fósil. Aunque la distancia es bastante alejada como para causar extinciones masivas, sí se produjo un aumento de la radiación ultravioleta, lo cual pudo haber significado un cambio brusco para la vida en la Tierra.


Thomas escribió en el estudio:
Concluimos que los impactos biológicos debidos al aumento de la radiación ultravioleta en este caso de supernova no son un nivel de extinción en masa, pero se podría esperar que contribuyan a los cambios en la abundancia de especies”.
El principal problema es el agotamiento de la capa de ozono. Aunque no es posible compararlo, podemos recordar el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida en el año 1985, y los problemas futuros que esto podría causar. Sin embargo, luego del estallido de la supernova, el ozono se agotó hasta en un 60 por ciento aproximadamente.
Aunque la reducción del ozono causado por las supernovas no habría sido tan grave, habría permanecido durante un periodo de tiempo más largo, lo que habría sido desastroso para la vida en ese entonces.
Si bien los resultados de nuestro caso de supernova tienen valores de agotamiento más pequeños, la duración y la extensión espacial son mucho mayores, con una cobertura casi mundial, sustentada durante siglos”.
Esto significó un impacto en la vida animal e incluso en los primeros antepasados humanos hace unos 2.5 millones de años. Es posible que esto causara un riesgo de daño de ADN debido al agotamiento de la capa de ozono. Los investigadores también han podido observar otros efectos, como daño en las plantas, que empeoraba conforme pasaba el tiempo, especialmente en las latitudes más altas.
Además del daño causado a la vida en nuestro planeta, una supernova que estalla realiza cambios graduales. Se ha sugerido que entre el 58 y el 77 por ciento de los mamíferos fueron reemplazados hace 3 a 1.8 millones de años.
Aunque no causaron extinciones masivas, el estallido de supernovas sí habrían causado extinciones más pequeñas.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Astrobiology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.