Misteriosa estatuilla de 7000 años ha desconcertado a los arqueólogos no saben exactamente de qué se trata o de dónde proviene
Esta estatuilla parecida a un pájaro que data de 7.000 años ha desconcertado a los arqueólogos griegos que aún no saben exactamente de qué se trata o de dónde proviene.
Una de las formas en que los arqueólogos y antropólogos aprenden acerca de las motivaciones y psicologías de las culturas antiguas es a través del estudio de sus artefactos.
Las representaciones artísticas o ceremoniales de los seres humanos revelan los deseos y perspectivas a veces ocultos de los individuos o sociedades que los crearon.
Mientras que el estudio de la escultura neolítica y paleolítica ha revelado mucho sobre las culturas antiguas, una nueva figura puesta en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Grecia tiene a los arqueólogos e historiadores rascándose la cabeza por lo extraña que es la estatua.
La estatua mide 36 centímetros (14 pulgadas) de altura y está tallada en una sola pieza de granito, esto es claramente una elección inusual del material conque fue hecha, dado las herramientas y la tecnología disponibles en el momento que fue realizada. Ya que según los investigadores estiman que la estatua tiene cerca de 7000 años de antigüedad.
A la estatua se le ha llamado el enigma arqueológico de 7000 años de antigüedad.
Los investigadores todavía están confundidos para explicar cómo tal figura de granito fue tallada durante ese período de tiempo.
Los expertos también no pueden estar seguros de su procedencia, ya que pertenece a una colección personal. Ellos asumen que es de las regiones griegas del norte de Tesalia o Macedonia.
A diferencia de la mayoría de las figuras neolíticas hechas de piedra suave, esta estatuilla está tallada en roca dura, aunque las herramientas de metal no estaban disponibles en ese momento.
La misteriosa estatua parece representar algún tipo de pájaro.
Según Katya Manteli, arqueóloga del Museo Arqueológico Nacional, la figura de granito no encaja con las figuras generalmente sexistas o sexualizadas del período neolítico:
"Podría representar una figura humana con un rostro parecido a un pájaro o una entidad parecida a un pájaro que no tiene nada que ver con el hombre sino con la ideología y el simbolismo de la sociedad neolítica.
Podría ser una figura embarazada pero no hay senos, utilizados en tiempos neolíticos para representar el cuerpo femenino. Por otro lado carece de órganos masculinos por lo que se presenta como una figura asexual. Hay aspectos enigmáticos que la hacen encantadora y misteriosa."
Mientras que algunas teorías sobre el origen de la estatua parecen sugerir que podría ser un trabajo inacabado, los investigadores dicen que el alto nivel de pulido en la estatuilla indica que esta es una estatua que esta terminada.
La figura estará en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Grecia hasta el 26 de marzo de 2017.
Vídeo con todas las imágenes de la misteriosa estatua:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.