El Valle de San Joaquín ha descendido más de 8 metros. Se pone en riesgo las infraestructuras y el suministro de agua.
La NASA ha revelado que grandes franjas de tierra en el norte de California se están hundiendo a un ritmo alarmante.
Después de analizar y comparar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA han determinado que varias zonas terrestres en el valle de San Joaquín en California se están hundiendo.
Según el estudio, el proceso ha sido causado por un bombeo excesivo de agua subterránea que ha continuado sin cesar desde los años veinte, con algunas áreas que se han hundido hasta 9 metros en el último siglo.
Las sequías históricas que empezaron hace unos cuantos años en la región han empeorado el problema, ya que los agricultores locales dependen del bombeo excesivo de agua subterránea para mantener con vida sus cultivos.
Los científicos han identificado dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros en el último año, respectivamente.
Un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno, se hundió 50 centímetros durante el mismo periodo de tiempo.Aunque los hundimientos han sido comunes en California por muchos años, «las tasas actuales ponen en riesgo infraestructura vital para millones de personas», explicó a la NASA William Croyle, director del Departamento de Recursos Hidrológicos de ese estado, al explicar que muchas rutas de agua, como las del acueducto de California, se ven afectadas por el fenómeno.
Fuente: NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.