Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

California se prepara para el gran tsunami

La última vez que arribó a California un tsunami de gran magnitud fue en 1700 y este fenómeno se repite, según los científicos, en períodos que van de 300 a 500 años.


Más de 100,000 personas están registradas para participar en la semana de preparación por alerta de tsunami en California, un evento anual que busca concienciar a los ciudadanos de una amenaza que está menos presente para los residentes que el temor al anunciado gran terremoto con origen en la falla de San Andrés.La cifra de participantes es más del doble que el año pasado y los actos, que van desde talleres informativos a simulacros reales de evacuación, se celebrarán entre el 27 y el 31 de marzo en numerosas localidades a lo largo de la costa.

Aunque California está expuesta a tsunamis, su vulnerabilidad es menor que otras regiones del mundo azotadas en años recientes por estos desastres naturales, como Japón, Indonesia y Chile, debido principalmente al tipo de fallas que tiene.
El tipo más común de fallas locales son transformantes o de desplazamiento lateral y no de subducción, en las que una de las placas se mete debajo de la otra, como es el caso habitual en gran parte de la región del Pacífico. Cuando las fallas de subducción tiemblan con fuerza bajo el mar (un maremoto) generan un desplazamiento vertical de agua que puede llegar a producir una ola de gran tamaño.
El norte de California, una zona más vulnerable
Rick Wilson, ingeniero y geólogo del Servicio Geológico de California, señala que las comunidades costeras situadas en el norte del estado –en especial aquellas dentro de los condados de Humboldt y Del Norte – conforman las áreas más expuestas a un tsunami de gran magnitud.
Wilson comentó a Univision Noticias que las zonas ubicadas al norte de Cabo Mendocino, una comunidad situada 200 millas al norte de San Francisco, están expuestas a los eventos sísmicos que ocurren a lo largo de la falla de Cascadia. Dicha falla –que se extiende desde Columbia Británica en Canadá hasta el norte de California– es de subducción al igual que la que causó el tsunami de Japón en 2011.

El geólogo dice que un terremoto de magnitud 9 a lo largo de la falla de Cascadia podría generar un tsunami en el norte del estado que pondría en riesgo a las poblaciones que viven en los condados de Humboldt y Del Norte, incluyendo las ciudades de Eureka, Crescent City y Arcadia. El experto especifica que un maremoto en dicha región podría alcanzar una elevación de 40 a 50 pies (12-15 metros) y los habitantes tendrían entre 10 a 20 minutos para evacuar sus hogares antes del arribo de la oleada.
“Un fenómeno de esa magnitud se ve cada 300 a 500 años en esa región”, explicó el científico, quien además agregó que las investigaciones geológicas señalan que el último gran tsunami que se vio en el norte de California ocurrió aproximadamente en 1700.
El geólogo informó de que, a raíz del riesgo de una ola masiva en el norte del estado, las autoridades han impulsado la participación en eventos como la semana de concientización.
¿Cuál es el riesgo para el sur de California?
Aunque la amenaza de un tsunami para las regiones del centro y el sur de California es “relativamente baja”, el geólogo destaca la importancia de conocer las señales que marcan un posible tsunami y los pasos a seguir para evacuar una zona de riesgo. La falla de San Andrés atraviesa por tierra adentro y tiene un alto potencial destructivo debido a que se espera que genere un sismo de 7.5 grados en las próximas décadas, pero por su ubicación y el tipo de falla no está en disposición de crear un tsunami, explicó Wilson.
No obstante, el sur de California sí podría verse afectado por un tsunami causado por un terremoto en lugares como Chile, Japón y Alaska, el geólogo señala que los habitantes tendrían varias horas antes del arribo de la gran ola.
“La ventaja que tenemos con un tsunami es que te puede dar tiempo para prepararte”. Una ola proveniente de Alaska podría tardar de 5 a 6 horas para llegar a las costas del sur de California, mientras que un tsunami generado en Chile tardaría hasta 13 horas para cruzar la distancia desde Suramérica hasta el norte del continente.
“Si usted vive cerca de la costa y siente un temblor que dura más de 20 segundos, debe tomar los pasos necesarios para evacuar la zona”, recomienda el científico.

(Fuente: univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.