El astronauta Pedro Duque ha asegurado este jueves en Santander, España, que el "verdadero problema" que existe en la actualidad en la detección de asteroides es la falta de financiación.
En una rueda de prensa con motivo de la conferencia que va a dar esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el ciclo ‘Conferencia y valores’ como parte del encuentro ‘Science and Technology Challenges of Space Debris Removal and Asteroid Deflection’, Duque ha comentado que “no se tiene al menos un telescopio en una órbita concreta para evitar asteroides” como el que cayó en Rusia en 2013.
En este sentido, ha lamentado que los telescopios “no pueden mirar hacia el Sol”, por lo que “todos” los asteroides que “vienen de ese lado son totalmente desconocidos”. “Habría que poner un telescopio desde el Sol mirando hacia la Tierra para que pueda ver lo que hay entre nosotros”, ha explicado Duque, miembro de la Agencia Europea del Espacio.
Preguntado sobre si ha bajado la financiación de los Estados a la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que es miembro, Duque –el único astronauta español que ha viajado al espacio– ha apuntado que “en general, la mayor parte de los Estados contribuyentes ha mantenido e incluso subido su inversión porque no es un desembolso muy grande“, ya que es de “unos 5 ó 6 seis euros por habitantes”.
“Lo que sí se ha hecho es apretar mucho más la eficiencia” ha aclarado, al tiempo que ha explicado que esta mayor eficiencia se ha buscado, por ejemplo, “bajando el número de viajes” al Espacio. Y sobre el papel de España en la inversión espacial, ha sostenido que es “uno de los países que más invierte”.
800 ASTEROIDES QUE “PUEDEN DESTRUIR LA HUMANIDAD”
Duque, que ha asegurado después de finalizar la rueda de prensa que le gustaría volver a viajar al espacio, pero que de momento no hay proyectos a este respecto, también ha detallado que en el Sistema Solar hay “más o menos bien controlados” hasta 800 asteroides “súper gordos” que “tiene que preocupar” a la sociedad porque “pueden destruir la Humanidad y todo rastro de vida sobre la Tierra”.
No obstante, ha aclarado que “ninguno supone una amenaza en los próximos miles de años”. Asimismo, ha detallado que hay unos 100.000 asteroides “gordos”, pero que no están “del todo catalogados”, por lo que ha añadido que esta catalogación “es uno de los objetivos” de los científicos.
“Pequeños, pero que pueden destruir una ciudad, hay unos 100 millones, pero solo hay catalogados unos 100.000 ó 200.000. Hay que realizar una enorme labor para catalogarlos y saber que nos van a dar y también hay que poder desviarlos. Hay que invertir para ello”, ha sostenido. Por todo ello, Duque ha incidido en que uno de los objetivos de los profesionales y científicos es “concienciar a la sociedad” de los riesgos que tienen los asteroides y meteoritos.
BASURA ESPACIAL
En la rueda de prensa también ha intervenido el director del encuentro, Juan Luis Cano, que ha concretado que uno de sus objetivos es hablar de “qué medidas se pueden tomar para mitigar el problema cada vez más grave de la basura espacial“.
“El programa europeo no está recibiendo toda la financiación necesaria para, mediante telescopios, ver toda la basura espacial que se sigue generando”, ha comentado, al tiempo que ha detallado que la cantidad de basura aumenta con las colisiones, que provoca que se unan fragmentos o que se desfragmenten.
En este sentido, Duque ha alertado sobre la cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra y que “en los próximos día puede acercarse a la Estación Espacial Internacional”, a la que “hay que mover” para que no se produzcan impactos. Con respecto a la basura espacial, Duque ha comentado el mismo problema que con la detección de los asteroides, “la falta de financiación”.
CHINA BUSCA PONERSE AL NIVEL DE ESTADOS UNIDOS
En otro orden de cosas, Duque ha destacado que hay “bastante industria” espacial en España que “no está financiada por el Estado” que obtiene participación en proyectos espaciales, al tiempo que ha sostenido que “cuanta más financiación haya del Gobierno, más se multiplica” la inversión total.
Y en cuanto a los viajes tripulados al Espacio, ha lamentado que “desgraciadamente” hay que hablar de lo que “van a hacer Estados Unidos, China o Rusia, y no tanto de Europa”. A este respecto, ha comentado que Estados Unidos está preparando nuevos lanzamientos para finales del 2016 o comienzos del 2017 y que China, que “ya tiene una pequeñísima estación espacial, tiene toda la intención de llegar a la Luna e intentar ponerse al mismo nivel” que los norteamericanos.
Asimismo, ha comentado que a la sociedad le resulta “menos espectacular” los viajes tripulados que orbitan alrededor de la Tierra que los que viajan más lejos, para ha puesto de relieve que en la actualidad hay seis astronautas viviendo permanentemente en la Estación Espacial Internacional. “Entiendo que a la gente le dé menos emoción estos viajes y no otros más largos”, ha reconocido.
Finalmente, Duque –que ha dicho que “nunca se pierde la esperanza” de que haya un nuevo astronauta español en el Espacio–, ha detallado que actualmente “no podemos hacer más que hablar” de la posibilidad de viajes tripulados a Marte porque “la cantidad de gente que está trabajando” en este ámbito es “mucho menor” que la que había en las misiones Apolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.