Ecologistas denunciaron e intentaron detener otra "grindadráp", el sangriento método de caza típico en las Islas Feroe. Cerca de 250 cetáceos fueron apuñalados a muerte.
Actualmente, Sea Shepherd, que lucha por la defensa de los océanos y cuyas acciones suelen ser más radicales que las de otras ONG, tiene activistas en las Islas Feroe para denunciar esta sangrienta práctica, generar conciencia sobre esta e intentar obstaculizar a los pescadores.
Pese a la innegable dureza de las imágenes, los calderones o ballenas piloto no se consideran en peligro de extinción. Las Islas Feroe defienden que la falta de biodiversidad en la región hace necesaria esta caza para la alimentación de sus habitantes, además del factor tradicional.
A principios de esta semana, las autoridades locales detuvieron a dos activistas. La estadounidense Susan Larsen y el alemán Tom Strerath seguían a una flota de pescadores que, según sospecha Sea Shepherd, iban a iniciar el acoso a las ballenas piloto que caracteriza a esta caza masiva.
Según el relato de la organización, el bote fue interceptado por el HDMS Triton, un buque de la Marina danesa. Los activistas contactaron al buque por radio y los marinos les recomendaron que llamaran a la policía local, que luego confirmó que Larsen y Strerath terminaron detenidos por encontrarse en una “zona de grind”.
La Marina danesa respondió con evasivas sobre su papel y sobre si se había convocado una caza de ballenas o no. Sin embargo, horas después, los dos activistas eran acusados de obstruir una caza de ballenas, que está fuertemente reglamentada en las Islas Feroe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.