El Volcán de Colima, en el occidente de México, cambió su dinámica y estructura tras la intensa actividad de la semana pasada, por lo que las autoridades estatales y nacionales elaborarán un nuevo plan de respuesta ante contingencias, informaron hoy fuentes oficiales.
Puente dijo que debido a las erupciones de lava y material piroclástico que se iniciaron el 4 de julio, esta es la primera vez desde 1913 que el volcán tiene una deformación en su estructura, además de que hay un desplazamiento “de miles de toneladas” diariamente.
Afirmó que si el volcán hoy tuviera una actividad similar a la de días recientes, “el comportamiento de los lahares (flujos de ceniza, piedras y lodo) sería totalmente diferente”, por lo que es necesario actualizar el mapa de riesgos que ya tiene Colima, además del monitoreo sísmico.
A petición de Puente, el Gobierno de Colima informó de que creará un nuevo plan de protección civil para mejorar la preparación ante una eventual erupción violenta del coloso de 3.820 metros de altitud.
El gobernador Anguiano dijo que hay cerca de once millones de metros cúbicos de material volcánico acumulados en barrancas, y ante el riesgo de lahares se deben realizar obras de infraestructura hidráulica.
Precisó que las barrancas de Montegrande (en la ladera sur) y San Antonio (en el noroeste) siguen siendo áreas restringidas por el peligro de aludes.
Las personas desalojadas que regresaron a sus casas el fin de semana “pueden hacer sus actividades normales, pues el nivel de riesgo para la población disminuyó”, enfatizó.
Los académicos y especialistas no descartan que ocurran nuevas exhalaciones y emisión de lava, por lo que las autoridades de Colima y Jalisco, y el Sistema Nacional de Protección Civil, se mantienen “en alerta permanente”.
Para ello la Universidad de Colima y Protección Civil de ese estado aumentarán la capacidad de monitoreo con cuatro nuevos sismógrafos donados por Estados Unidos.
Durante la reunión, celebrada en Colima, capital del estado homónimo, Puente señaló que permanecen atentos a las lluvias ante la posibilidad de tener que desalojar a la población por el riesgo de lahares “de grandes dimensiones”.
El funcionario llamó a la población a no hacer viajes turísticos por la zona que pudieran entorpecer el desalojo de personas en caso de contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.