La población mundial es de 7.300 millones. China y la India tienen cada una más de 1.000 millones de habitantes.
El sorpasso a China significará que la población de India representará el 19% de la población global en 2050, mientras que China tendrá un 18%. Actualmente, unos 1.310 millones de personas viven en India, frente a los aproximadamente 1.380 millones de China; una diferencia que desaparecerá en los próximos siete años.
África será el continente con el mayor crecimiento demográfico, y Nigeria, el país cuya población aumentará con más rapidez. Según las proyecciones de la ONU, en menos de cuarenta años Nigeria podría tener más habitantes que Estados Unidos. Según Naciones Unidas, el país africano pasará de los actuales 182 millones de habitantes a más de 262 en 2030, y a casi 400 millones en 2050; mientras que Estados Unidos seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para 2050 su población se estima en unos 389 millones.
Los expertos de la ONU destacaron la relación existente entre el crecimiento demográfico y las tasas de desarrollo de cada país. Durante las próximas décadas, la mayoría de la población mundial se concentrará principalmente en países como India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia o Uganda. Todos lugares donde es “cada vez más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, o combatir el hambre y la malnutrición”, según ha indicado en un comunicado John Wilmoth, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Se trata, ha explicado, de asuntos cuya solución es “crucial para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible elaborada por las Naciones Unidas”.
El crecimiento demográfico se acompañará de un aumento de la edad media y la reducción de las muertes infantiles en el mundo. La mejora de la esperanza de vida representa una de las metas de la ONU. Sus analistas subrayaron que en los últimos quince años la mortalidad de menores de cinco años se redujo en más del 30% en 86 países, y en 13 países el descenso fue más del 50%.
“La comprensión de los cambios demográficos que puedan desarrollarse en los próximos años, así como los retos y oportunidades que se presentan para lograr el desarrollo sostenible, son clave para la implementación de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas”, ha dicho Wu Hongbo, secretario del departamento que elaboró el informe.
Según las proyecciones, el número de personas de 60 años o superior se duplicará de aquí a 2050, y se triplicará en 2100. Europa será el continente con tasas de envejecimiento mayores. En 2050 el 34% de su población será mayor de 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.