Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Una serie de tornados azotan medio oeste de Estados Unidos

Los daños más graves ocurrieron en Oklahoma, especialmente en las afueras de la capital del estado, Oklahoma City, donde un tornado destruyó al menos 35 casas.

La ciudad de Oklahoma parecía ser la más golpeada. Un tornado destruyó viviendas en el condado Grady, en el suroeste de la ciudad, y parecía que otro tornado había tocado tierra en la zona más tarde el miércoles por la noche con la llegada de una segunda tormenta.
“Estamos bastante seguros de que hubo un tornado en el lado sur de Oklahoma City”, dijo el meteorólogo Michael Scotten después de la segunda tormenta, que golpeó la zona en torno a las 8:40 pm.
Esa tormenta volcó vehículos en la Interestatal 35 y derribó cables eléctricos sobre la carretera, señaló Scotten. El aeropuerto internacional Will Rogers en Oklahoma City envió a pasajeros y empleados a un túnel fuera de la zona de seguridad.
“Hay escombros en todas partes y mucha agua en las carreteras”, indicó a la cadena CNN el portavoz de la Policía de Oklahoma Paul Timmons.
Antes del amanecer el jueves, buzos del escuadrón de bomberos trabajaron por horas en Oklahoma City para rescatar a una mujer cuyo vehículo quedó atrapado por las inundaciones causadas por las tormentas. A las 9 de la mañana había una alerta de inundación en la zona. El Servicio Nacional Meteorológico recibió registros generalizados de entre 5 y 8 pulgadas (de 13 a 20 centímetros) de agua en la zona, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, quien agregó que en el aeropuerto local se registraron 7,1 pulgadas de lluvia (18 cm) y que la marca previa era de 2,61 pulgadas (6,6 cm).
Las lluvias obligaron a Oklahoma City a declarar la primera emergencia por inundaciones de su historia, indicó la portavoz municipal Kristy Yager. Lara O’Leary, portavoz de la Autoridad de Servicios de Emergencias Médicas, dijo que las ambulancias respondieron a emergencias por agua “por toda” el área metropolitana de Oklahoma City. Agregó que incluso dos ambulancias necesitaron ayuda al quedar atrapadas por las corrientes.
Serie tornados Estados UnidosLa funcionaria informó que fueron llevados a hospitales locales 12 habitantes de un parque de caravanas en el sur de la ciudad. No dio más detalles sobre la gravedad de las lesiones. Unas 10 viviendas quedaron destruidas en Amber y 25 en Bridge Creek, señaló el director de Gestión de Emergencias del condado Grady, Dale Thompson. Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, los meteorólogos declararon una emergencia por tornado en Moore, donde hace dos años murieron 24 personas, incluyendo siete niños, durante una tormenta. Los distritos escolares mantuvieron a los niños en lugares seguros al paso de la primera de las tormentas.

También en Grady, un zoológico de Tuttle dijo tener localizados a todos sus animales tras sufrir el golpe de un tornado, señaló Alisa Voegeli, de la oficina de la policía del condado. En un principio, los daños en las instalaciones hicieron temer que algún animal hubiera podido escapar. Tras el paso de los tornados, las inundaciones seguían siendo un problema.
Las autoridades mantuvieron las alertas por inundaciones en varias partes de seis condados del centro de Oklahoma hasta las 9 de la mañana, así como en dos condados del norte-central de Texas. En esa zona también hubo noticias de tornados el miércoles por la noche, pero sin noticias de daños o heridos en un primer momento, dijo Mitchell.
Se reportaron al menos nueve tornados en Kansas, con el más fuerte de ellos en la escasamente poblada parte norte-central del estado. Entre ellos estuvo un tornado fuerte cerca de pequeño poblado de Republic, justo al sur de la línea fronteriza de Nebraska, donde algunas casas resultaron dañadas. El Servicio Nacional de Meteorología (MWS, por su sigla en inglés) declaró la situación de emergencia por las inundaciones, que obligaron al aeropuerto de la ciudad a cancelar todos los vuelos.
El temporal también afectó al recinto para safaris de Tuttle (Oklahoma), que emitió una alerta al no poder garantizar el control de todos sus animales salvajes, aunque horas más tarde avisó de que la situación volvía a la normalidad y que todos los animales se encontraban seguros. Los tornados también cerraron carreteras, obligó a reprogramar vuelos y dañó el tendido eléctrico.
Tornados azotan Estados Unidos
En el sureste de Oklahoma un tornado destruyó y dañó seriamente decenas de casas, dijo el director de Servicios de Emergencia del condado de Grady, Dale Thompson. El funcionario estimó que unas 10 casas habrían sido destruidas en la pequeña comunidad de Amber y otras 25 dañadas gravemente o destruidas en la población de Bridge Creek. Autoridades de la Ciudad de Oklahoma decretaron anoche una “emergencia de inundación repentina” por primera vez en la ciudad, ante la súbita lluvia en la zona.
Karen Carne, portavoz del Aeropuerto Will Rogers, dijo que cientos de personas se trasladaron desde el terminal hacia un túnel poco después de 17:00 horas locales. Los pasajeros pudieron regresar a la terminal poco tiempo después pero más tarde otra tormenta provocó una segunda evacuación temporal. El NWS reportó que otros tornados también impactaron áreas de Nebraska.
Las autoridades informaron que más de una docena de casas resultaron dañadas por un tornado en la comunidad de Roseland, Nebraska y varias estructuran fueron dañadas en el Condado de Harvey, también en esa entidad. En Kansas la policía estatal reportó una casa destruida en el condado de Lincoln y el registro de un tornado cerca de la comunidad de Halsted.


Más temprano el miércoles, Angela Pfannkuch, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el poblado rural de Roseland, Nebraska, fue sacudido por un tornado. En el suroeste de Oklahoma, un tornado débil tocó tierra después de las 3 p.m., según dijo el meteorólogo Michael Scotten.

Serie tornados azotan Estados Unidos
“Hemos tenido al menos un tornado confirmado”, señaló, agregando que nadie resultó herido o lastimado. “Son mayormente áreas abiertas allá”. El distrito escolar Chickasha, que estuvo en el paso del tornado, mantuvo a los estudiantes en los planteles después de clases como precaución, dijo Scotten.
“Es posible que el granizo en el peor de los casos sea del tamaño de una pelota de tenis, o de béisbol, pero eso sería muy apartado”, añadió Richard Thompson, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.
“Éste es el primero de potencialmente varios días de riesgo de clima severo”, dijo Thompson. “Podría haber lluvias bastantes fuertes por la noche y eventualmente podría registrarse una inundación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.