Según sus estudios, los cambios climáticos globales no solo influyen negativamente en la temperatura media del planeta, sino que también pueden provocar olas de calor como la que afectó Rusia en 2010 o sequías como las que sufrieron los habitantes de Texas en 2011.
Fischer y Knutti consideran que es la actividad humana lo que provoca el calentamiento global, que a su vez influye en la frecuencia cada vez mayor de fenómenos climáticos anómalos. Por ejemplo, de acuerdo con los científicos, el aumento de la temperatura media del planeta, que tiene su origen en la revolución industrial del siglo XIX, provoca calor irregular en un 75% de los casos registrados y es responsable del 18% de precipitaciones superabundantes.
“Desde que empezó el calentamiento global, en el transcurso de 30 años las épocas de calor extremo han sido cuatro veces más frecuentes que anteriormente”, resume Fischer, mientras que otros científicos, como Francis Zwiers de la Universidad de Victoria (Canadá), no se sorprenden de esa relación:
“Hoy no vale la pena preguntarse si un día muy caluroso es casual o ha sido provocado por el calentamiento global. Tenemos que esperar que lo que antes ocurría una vez en 20 años sea cada vez más frecuente”, concluye el estadista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.