La cámara a bordo del satélite Landast 8 ha captado desde el espacio la enorme avalancha de tierra resultado del terremoto del 25 de abril en Nepal, que ha sepultado la localidad de Langtang.
Si bien las condiciones nubladas han obstaculizado las observaciones por satélite de Nepal desde el terremoto, el Operativo Land Imager (OLI) el Landsat 8 capturado una visión clara, el 30 de abril de 2015. Una mezcla de nieve, hielo y escombros que se originó en los campos de nieve por encima de Langtang se deslizó hacia abajo y arrasó el pueblo. La NASA ha publicado imágenes comparativas de la zona antes y después del terremoto.
Walter Immerzeel y Philip Kraaijenbrink, miembros de un grupo de científicos voluntarios con experiencia en teledetección, fueron los primeros en identificar y analizar el deslizamiento de tierra usando Landsat 8.
“El río Langtang estaba completamente cubierto por el depósito que sepultó el pueblo de Langtang, pero hay evidencia todavía de un lago formando detrás del bloqueo”, explican los científicos en su página web Hidrology Mountain.
“Esto puede indicar que el agua haya encontrado su camino a través de los escombros, la nieve y el hielo.” Esto es importante porque los ríos de escombros pueden dar lugar a inundaciones destructivas aguas abajo si el dique natural falla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.