Buscar este blog

martes, 8 de julio de 2014

Piloto evita el choque con otro avión en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en el último momento

Choque avión aeropuerto Barcelona

En el vídeo se aprecia como un avión que iba a aterrizar en el aeropuerto de El Prat de Barcelona vuelve a coger altura justo cuando otra aeronave estaba haciendo maniobras de rodadura en la zona para encaminarse hacia la pista de despegue

  • Se cruzó en su camino un Airbus de Aerolíneas Argentinas.
  • Aena desmintió en un principio de que se tratara de ningún incidente y atribuía a la perspectiva de las imágenes que parezca que hubo peligro de colisión.
  • El gestor aeroportuario ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Un videoaficionado colgó la grabación en Internet.
Un avión de UTair tuvo que rectificar su maniobra en el último momento cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al encontrarse con otra aeronave de Aerolíneas Argentinas que cruzaba la pista. Pese a las impactantes imágenes, Aena desmintió en un principio cualquier incidente y apuntaba que se trata de una maniobra habitual. Este lunes ha abierto una investigación.
La mañana del sábado, un aficionado captó en El Prat unas controvertidas imágenes, en las que se aprecia cómo un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de la aerolínea UTair procedente de Moscú decide no aterrizar cuando le falta bien poco para tocar tierra.
En el vídeo se aprecia cómo en ese mismo momento un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas cruzaba la misma pista.
Fuentes de Aena aseguraron que se trata de la maniobra motor y al aire, “totalmente habitual” y de la que se sirven los pilotos cuando no ven claro el aterrizaje, ya sea por las inclemencias del tiempo o por cualquier otro motivo, que en este caso no se especificó.
En este caso, ni la torre de control ni los propios pilotos reportaron incidencia alguna, según las mismas fuentes, que aseguran que no se trató de “ningún incidente”. Atribuyen a la “perspectiva” desde la que se grabaron las imágenes el hecho de que parezca que hubo algún peligro o maniobra in extremis.


Aena ha abierto finalmente una investigación este lunes para determinar lo ocurrido. El gestor aeroportuario ha señalado que la incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas, ha informado en un comunicado.
Asimismo, establecerá las posibles medidas a posteriori para evitar un incidente futuro, y el organismo procederá a estudiar todos los datos de los sistemas y analizar la ejecución de los diferentes procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.