Hasta 17.000 rayos sacudieron en los cielos de Gran Bretaña en una noche de furia inusitada
El “penacho ibérico”, ese fenómeno atmosférico que crea corriente de aire caliente y provoca temperaturas insólitamente altas para las islas británicas (por encima de los treinta grados), ha sido también el responsable de la mayor descarga natural de electricidad estática de las últimas décadas.
Hasta 17.000 rayos sacudieron en los cielos de Gran Bretaña en una noche de furia inusitada, la del 18 de julio. Según la Met Office, se trata posiblemente de la mayor descarga natural de las últimas décadas en todo el país.
Las fotos impactantes del Cannary Wharf de Londres, del Old West Pier de Brighton o del Monter St. Michael en Cornualles dan testimonio de la noche de rayos y truenos que tendrá seguramente continuación esta semana con altas presiones y la humedad asfixiantes instalada sobre las islas.
La Met Office ha advertido del peligro extremo de las tormentas, con más de 50 alertas por inundación en el este y en el sur del país. El transporte aéreo y la circulación de trenes se han visto seriamente afectados, con el 20% de los vuelos cancelados y grandes retrasos en el aeropuerto de Heathrow y el cierre temporal de la línea ferroviarias entre la capital británica y Bath, donde tuvo que ser evacuado el hospital Royal United por un derrumbamiento.
Las inundaciones causadas por auténticas tormentas “tropicales” han obligado también a cerrar carreteras en Gloucestershire y en Kent y en los West Midlands. Tan sólo Escocia se ha librado de momento de los temporales, aunque el “penacho ibérico” está subiendo hacia el norte y parece que está aquí para quedarse. Según la Met Office, hay un 60% de posibilidades de que la ola de calor y las lluvias torrenciales se extiendan durante la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.