El calentamiento y cambio climático es intenso en el Ártico
Habiendo examinado detenidamente un video que se divulgó del agujero, varios científicos hicieron sus suposiciones acerca de la naturaleza de su origen: meteorito, dolina, agua a presión, o una agitada y burbujeante explosión proveniente del suelo subterráneo, según el medio de prensa Región 89 Yamal-Nenets.Un sobrevuelo en helicóptero Mi-8 en los campos de petróleo y gas permitió a unos pilotos observar este fenómeno, y más tarde un video de Internet lo dio a conocer masivamente. “Los pilotos del helicóptero saben acerca de este fenómeno desde hace varios años”, pero no tienen experiencia de bajar por alguno de ellos, agregó la prensa.
El texto señala que los que sostienen la caída del meteorito, lo explican por la forma de embudo que tiene la abertura, por la liberación del suelo, y por el borde oscuro. Sin embargo, reconocen que no hay registros de caída de meteoritos de tal magnitud.
La segunda teoría más sugerida fue la formación de una dolina por el colapso de una cavidad o bóveda subterránea.
“Sin embargo, estos fenómenos no son características de la península de Yamal, y el efecto de embudo debería aparecer diferente, con el elemento superfluo del suelo tirado alrededor del cráter”, según el texto de la Región 89.
Otra opción presentada es la de la formación de un montículo resultante de agua a presión circulante. “Pero tales montículos tienen una forma ligeramente diferentes”, agrega el reporte.
La cuarta teoría, según el equipo de prensa “es la más interesante y la más terrible de las teorías”. Corresponde a las declaraciones de la geóloga Anna Kurchatov de Centro de Entrenamiento del Ártico en una entrevista al medio Gaceta Rusa (PG en ruso), en las que sugiere que el cráter se formó por la explosión de gas atrapado (bajo el hielo) como un efecto de “champagne bajo el suelo”, que habría expulsado hacia afuera una mezcla de hielo y arena, como cuando se destapa una botella de champagne.
La geóloga, que es experta en mineralogía, explicó que el factor de la presión del gas juega un papel importante. Este quedó acumulado por mucho tiempo a unos 15 metros de profundidad, y no se filtraba a través de la frágil capa de hielo.
“El factor es extremadamente grave y preocupante”, dijo Kurchatov. “El impacto del calentamiento global es más pronunciado en el Ártico. En los años 70 del siglo pasado la temperatura media del permafrost en la zona Bovanenko era -8 grados Celsius. Ahora en algunas áreas ya es menos de -3 grados”.
“¡Horrible fenómeno! Imagínense lo que pasaría si una explosión ocurre en los lugares de tuberías, de producción y de procesamiento de gas”, dijo la geóloga. Para ella Yamal no es una extensión congelada inmutable y recomienda “escuchar con sensibilidad a fin de evitar sorpresas desagradables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.