La sonda espacial Voyager 1 de la NASA llegó más allá de los límites de nuestro sistema solar el año pasado, y está llamando a encontrarse con una estrella llamada AC 79-3888 en unos 40.000 años. Puede parecer mucho tiempo, pero imagino que no para una raza alienígena que es 40.000 años por delante de nosotros en el desarrollo tecnológico.
¿Y si esa carrera envió una sonda de hace 40.000 años? ¿Podríamos estar en el extremo receptor de intentos similares en la exploración espacial? ¿Y si esa carrera tuvo una ventaja de un millón de años en la humanidad?
Los científicos de la Universidad de Edimburgo profesores Arwen Nicholson y Duncan Forgana han reflexionado estas preguntas y formulado algunas teorías relacionadas.
Ellos publicaron un artículo en la Revista Internacional de Astrobiología del año pasado para explicar las técnicas que podrían reducir drásticamente el tiempo necesario para enviar sondas a lo largo y ancho. También dijeron que no sólo es posible que los extraterrestres podrían llegar a nuestro sistema solar con dichas sondas, sino que incluso podría haber lo hecho hace mucho tiempo. Y esto puede ser permanente, con varias culturas alienígenas diferentes enviando sondas al mismo tiempo.
Además, las sondas pueden ser tan avanzadas que ni siquiera sería capaz de detectarlos. El hecho de que no hemos visto las sondas, dijeron los matemáticos, no quiere decir que no han llegado.
Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que es imposible viajar más rápido que la velocidad de la luz, y esto ha llevado a algunos a cuestionar cómo los extraterrestres podrían llegar a nuestro planeta dentro de cualquier período de tiempo razonable si viven de tantos años-luz de distancia.
Algunos científicos han comenzado a cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein , aunque todavía ofrece el marco vigente para la comprensión del movimiento cósmico. Incluso dentro de los límites de esta teoría, según los investigadores, los viajes espaciales podrían ser mucho más rápido de lo que se pensaba.
Nicholson y Forgana teorizan que las sondas podrían catapultar a sí mismos alrededor de los cuerpos cósmicos utilizando las fuerzas gravitacionales de los cuerpos. Esta maniobra honda, combinada con la capacidad de auto-replicarse, podría permitir civilizaciones alienígenas para sondear toda la galaxia Vía Láctea dentro de 10.000.000 años sin ir más rápido que la velocidad de la luz, de acuerdo con sus cálculos. En realidad, las sondas sólo tendrían que ir 10 por ciento de la velocidad de la luz para lograr esto.
Puede parecer que 10 millones de años es todavía un espacio de tiempo completamente irracional, pero teniendo en cuenta la enormidad de la galaxia y el gran espacio de tiempo de toda la historia cósmica, que es realmente muy corto.
Los dos profesores construyen su teoría sobre el trabajo del matemático y físico John Von Neumann, quien postuló por primera vez el modelo de la máquina de auto-replicarse en la década de 1940.
El concepto de la auto-replicante, la sonda Voyager-como se desprende la idea de que una sonda se envía a un sistema estelar lejano, y una vez que llegue, que recauda los recursos necesarios para la construcción de otra sonda. Una vez que la nueva sonda está terminada sería pasar a otro sistema mientras que el padre se quedaría en su destino y completar su musión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.