Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

El 17 maldito: Las coincidencias místicas de este número en el MH17 y otras tragedias

Los pitagóricos sienten repugnancia hacia el número 17

Tras el accidente del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que se cobró la vida de unas 300 personas, un alud de comentarios ha invadido la Red, donde los internautas hablan de las coincidencias místicas del número 17 que rodea la historia del vuelo.

El Boeing 777 realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1997, justo 17 años antes de que se estrellara este 17 de julio. El número de vuelo es también el 17: MH17. Los comentarios de los internautas sobre estas coincidencias me motivaron a indagar sobre el tema.
Se sabe que el número 13 se considera, generalmente, cómo un número ‘malo’, pero en la antigüedad el 17 tampoco era muy querido. El historiador griego Plutarco escribía: “Los pitagóricos sienten repugnancia hacia el número 17, ya que se encuentra entre el 16, que representa un cuadrado perfecto, y el 18, que representa un cuadrado duplicado. Ambos son los únicos números en los que el perímetro (del rectángulo) equivale a su superficie”.
Algunos internautas se han fijado en hay un número de accidentes aéreos que tuvieron lugar un día 17, algunos de los cuales ocurrieron un 17 de noviembre.
Uno de los accidentes se produjo el 17 de noviembre de 1951 cerca de Novosibirsk, Rusia. En aquel entonces se estrelló un avión Il-12 y murieron 23 personas. Cuatro años después, el 17 de noviembre de 1955, un avión Douglas C-54 se estrelló en el estado de Washington, EE.UU., cuando intentaba despegar, debido a un error de la tripulación, muriendo las 28 personas que se encontraban a bordo.
El tercer accidente ocurrido un 17 de noviembre tuvo lugar en Colombia, en 1956, cuando en las montañas de El Rucio se estrelló un avión Douglas DC-3 debido a una violación de las normas en cabina. Murieron 36 personas. Ese mismo día, pero en 1973, 27 personas murieron en la provincia de Quang Nagai, en Vietnam, tras accidentarse un avión Douglas DC-3. La causa de la tragedia fueron las malas condiciones climáticas. El 17 de noviembre de 1975 se estrelló un AN-24 en las inmediaciones de la ciudad de Gali, en Abjasia, dejando un saldo de 38 muertos.
El 17 de noviembre del año pasado un Boeing 737 se estrelló en la ciudad rusa de Kazán. Fallecieron 50 personas.
¿Será el 17 un número maldito o se trata simplemente una coincidencia? ¿Qué opinan ustedes? Yo, por si acaso, me compro un pasaje para el día 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.