Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2019

Prepárate para la superluna de sangre de enero

La Luna, nuestro satélite natural, recibe los nombres más geniales cada vez que sufre un cambio. Dentro de pocos días varios fenómenos sucederán juntos en el cielo, y dado que a la luna llena de enero se le llama «Luna del Lobo», tendremos un evento cósmico denominado como una «Super Luna de Lobo de Sangre» o eclipse lunar total de superluna.

En la noche del 20 de enero y madrugada del 21, las personas en América del Norte y del Sur, así como en pequeñas partes de Europa, África y Asia, serán testigos de cómo la Luna se oscurece lentamente para luego volverse roja.

En este caso tendremos una superluna y un eclipse lunar total. Superluna es un término usado para describir cuando la luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace parecer más brillante y más grande que una luna llena regular en el cielo nocturno. Un eclipse lunar total, por otro lado, es cuando la luna pasa directamente a través de la sombra de la Tierra (umbra) y, por lo tanto, está completamente cubierta por ella. Por lo general, esto ocurre un poco más frecuentemente que una vez cada dos años.

Debido a eso este espectáculo cósmico será algo realmente digno de ver, y tú no te lo puedes perder.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse?

El eclipse comenzará a las 10.33 P.M. EST (3.33 A.M. del día siguiente en GMT) (ver hora GMT en tu localidad), cuando nuestro satélite entre en la sombra de la Tierra. El eclipse completo con la Luna cambiando a rojo comenzará una hora más tarde, a las 11.41 P.M. EST (4.41 A.M. GMT), y alcanzará un máximo de 12.16 A.M. (5.16 A.M. GMT) el 21 de enero. Durará hasta las 12.43 A.M. EST (5.43 A.M. GMT) antes de alejarnos lentamente de la sombra proyectada por nuestro planeta.


A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar se puede ver de manera segura con los ojos y este método puede ser incluso preferible a mirar a través de un telescopio, ya que puede permitirle ver más. Elija un lugar alejado de la iluminación artificial de la calle, si es posible, para obtener las mejores vistas. Como beneficio adicional, las estrellas serán más visibles durante el eclipse total, ya que la luna aparecerá mucho menos brillante de lo normal.



Animación que muestra donde ocurrirá el próximo eclipse.
 Crédito: Tomruen / Wikimedia Commons

En caso no puedes verlo con tus propios ojos desde tu ubicación, habrán transmisiones en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.