Buscar este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

Un enorme iceberg se está desintegrando en la Antártida, causando gran preocupación en los científicos

Un glaciar que se separa de la Antártida ya es algo desastroso, ahora, si ese glaciar se derrite antes de que se separe es realmente catastrófico y preocupante.
Recientemente los investigadores han lanzado una animación que nos muestra la desintegración a escala de un gigantesco iceberg antártico, cuatro veces más grande que Manhattan, proveniente del glaciar mayor Pine Island, hace dos meses. Desde aquel entonces, este enorme pedazo de hielo se ha ido fragmentando en partes cada vez más pequeñas.
Los investigadores acaban de lanzar una nueva animación que describe la desintegración en curso de un enorme iceberg antártico cuatro veces más grande que Manhattan, que nació del glaciar Pine Island hace dos meses y desde entonces se ha ido fragmentando en fragmentos cada vez más pequeños.
El iceberg  mide aproximadamente 267 kilómetros cuadrados (103 millas cuadradas), y se liberó del glaciar en la Antártida Occidental a fines de septiembre.
Se esperaba que este iceberg se dirigiera hacia el Océano Austral; sin embargo, no ocurrió así, debido a que se vio obstaculizado por una capa de hielo marino espeso, por lo que se deduce que la ruptura se produjo a pocos kilómetros del glaciar que abandonó.
En la animación de arriba, tomada de observaciones del satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, se puede ver el iceberg dividido en varios fragmentos de diferentes tamaños. Esto viene ocurriendo desde el 26 de septiembre.
Fuera de las fracturas, lo que realmente ha alarmado a los científicos es la forma en que el iceberg se liberó del glaciar. Según informaron, esto podría indicar un nuevo precedente alarmante en este tipo de fenómenos
«Lo que estamos presenciando en Pine Island Glacier es preocupante», explica el geofísico marino Robert Larter del British Antarctic Survey.
«Estamos viendo cambios en el comportamiento de generación de la plataforma de hielo, cuando durante 68 años vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en la formación de un solo gran iceberg que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar».
Según han establecido los científicos, el raleo continuo del glaciar en su conjunto produjo lo que puede ser evidencia de una nueva era de inestabilidad estructural.
«Lo interesante y preocupante es que las líneas a lo largo de las cuales se ha roto el iceberg siguen el patrón de grietas que se desarrollaron en la plataforma de hielo de la que nació», dice Larter.


«Este cambio de comportamiento puede reflejar las grietas dentro de la plataforma de hielo que tienen una influencia cada vez mayor en el espaciamiento y el patrón de formación de un iceberg como resultado del adelgazamiento que ha tenido lugar en las últimas décadas».
Esto podría predecir una tendencia inquietante en el Glaciar Pine Island, que representa aproximadamente un cuarto de toda la pérdida de hielo de la Antártida, que se estima en unos 40 mil millones de toneladas de hielo cada año. Perder esta enorme cantidad cada año equivale a aproximadamente 1 milímetro de aumento del nivel del mar cada ocho años, lo que puede no parecer demasiado alarmante, pero si todo el Glaciar Pine Island se derritiera, el nivel del mar se elevaría 50 centímetros (1,7 pies) aproximadamente. Aunque esto no sucederá de un día para otro.
La cuestión es que posiblemente que no tengamos que esperar mucho para averiguar si la hipótesis de hipótesis brindada se cumplirá.
En marzo se detectó otra serie de grietas delgadas a unos 3 kilómetros tierra adentro desde donde se liberó este iceberg.
Quizá noten esto como poco significativo, sin embargo las varias fracturas generadas pueden generar un grave aumento de las aguas del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.