Dígale adiós a su teléfono roto.
¿A quién no le ha ocurrido esto? Que se rompa la pantalla de tu dispositivo móvil es una gran tragedia para muchas personas en la actualidad; sin embargo eso podría llegar a su fin. Ahora, científicos han inventado un vidrio que se autorrepara.
Los días de tener pantallas rajadas en nuestros teléfonos podrían terminar prontro, gracias a un equipo de científicos japoneses que han desarrollado un nuevo tipo de vidrio autorregenerativo que se funde nuevamente, simplemente al aplicar presión.
Este polímero de autocuración, creado por investigadores de la Universidad de Tokio, fue descubierto inicialmente por accidente mientras estudiaban nuevos adhesivos.
Durante la investigación, uno de los miembros del equipo notó que el polímero que estaba siendo utilizado como pegamento tenía la capacidad de adherirse a sí mismo cuando se cortaba, comprimía y mantenía unido durante 30 segundos a temperatura ambiente (21 grados Celsius o 70 grados Fahrenheit).
Al pensar que esto había ocurrido de casualidad, Yu Yanagisawa, un estudiante graduado en el departamento de química y biotecnología de la mencionada universidad, realizó una serie de experimentos para confirmar que el vidrio autorregenerativo realmente funcionara.
Según el equipo, esto fue posible gracias a un polímero de bajo peso llamado «polyether-thiourea», que hace uso del compuesto tiourea para aumentar la capacidad de los enlaces de hidrógeno en el material cuando se corta o rompe.
No es la primera vez que los investigadores diseñan materiales de autocuración como este, pero lo que diferencia al nuevo polímero es que es estructuralmente robusto, como el vidrio, pero también capaz de autorrepararse, propiedades que a menudo se excluyen mutuamente en compuestos de ingeniería.
Lo que también hace único al vidrio es que realiza su función de autoadherencia a temperatura ambiente, mientras que otros materiales de autocuración a menudo requieren calentamiento para inducir su comportamiento de unión.
Además, el material también logra volver a pegarse más rápido que otros esfuerzos desarrollados anteriormente.
Uno de ellos, fue presentado por investigadores californianos a principios de año, también fue promocionado como un reemplazo para las pantallas móviles frágiles, pero requirió casi todo un día para curarse.
Fuera de las pantallas del teléfono, otra área donde se observan materiales de autocuración es en el campo de la medicina, donde sustancias blandas y adaptables podrían usarse algún día dentro del cuerpo humano para fortalecer los huesos y ayudar a diseñar el tejido .
«Espero que el vidrio reparable se convierta en un nuevo material ecológico que evite la necesidad de ser desechado si se rompe» dijo Yanagisawa a NHK.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.