El director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda, aclaró que el fenómeno se debe a la interacción de la luz solar con cristales de hielo que están suspendidos en las capas atmosféricas. Descartó que tenga relación con lluvias o sismos. El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, astrónomo Eduardo Unda, explicó que fenómeno que sorprendió a los antofagastinos con un hermoso y colorido círculo alrededor del sol se trató de un Halo Solar.
“Este es un fenómeno que está ocurriendo en la atmósfera y no en el sol, por interacción de la luz solar con cristales de hielo que están suspendidos en las capas atmosféricas. Estos cristales tienen formas geométricas bien definidas y cuando eso ocurre la luz solar sufre un efecto que se llama de reflexión, que es más o menos lo que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma -solamente que un prisma de una forma medio rara- y eso hace que se desvíe de su camino. Matemáticamente se conoce bien cómo hacer esa desviación de prácticamente 22 grados y, por lo tanto, a la fuente de luz que es el sol se forma un circulo perfecto en el cual veo la luz que estaba esperando ver en línea recta hacía mí”, aclaró.
El experto además recalcó que se trata de un fenómeno habitual y que no tiene relación con posibles lluvias o sismos. “A veces tenemos suerte y se da la geometría correcta para poder apreciarlo, pero se da prácticamente todos los días y no todos los días vemos que esté lloviendo, temblando, ni nada”.
El fenómeno no dejó a nadie indiferente y se tomó las redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.