¡A prueba de balas!
Tan liviano como tan fuerte… Científicos han ideado recientemente un nuevo material llamado «diamene», el cual, según las informaciones, es tan flexible como el papel aluminio y tan fuerte como para detener una bala.
Los investigadores del Advanced Science Research Center (ASRC) de The City University of New York (CUNY) lograron esto tomando como base el grafeno, conocido como el «material milagroso». Se tomaron dos capas de grafeno (cada una de un átomo de grosor). Luego de realizar los análisis se estableció que este nuevo material podría utilizarse para hacer un material parecido al diamante al impactar a temperatura ambiente. También existen otras potenciales aplicaciones a tomar en cuenta y que podrían ampliar la gama de usos: desde revestimientos protectores resistentes al agua hasta armaduras resistentes a las balas ultraligeras.
Elisa Riedo, profesora de física en ASRC e investigadora principal del proyecto dijo en un comunicado:
Esta es la película más delgada con la rigidez y dureza del diamante que se haya creado. Anteriormente, cuando probamos grafito o una sola capa atómica de grafeno, aplicamos presión y sentimos una película muy suave. Pero cuando la película de grafito tenía exactamente dos capas de espesor, de repente nos dimos cuenta de que el material bajo presión estaba volviéndose extremadamente duro y rígido, o más rígido, que el diamante en bruto”.
La propiedad que vuelve único al diamene es que se mantiene suave y flexible hasta que se aplica presión. Es allí cuando se vuelve mucho más rígido. Mientras el diamene se encuentra en dicho estado y reciba el impacto de una bala, esta no podría traspasarlo. Las simulaciones por computadora ayudaron a comprobar teóricamente los resultados. Luego se pasó a la práctica, y es allí donde se utilizó un microscopio de fuerza atómica para aplicar presión al grafeno de dos capas, encontrando que los cálculos teóricos eran correctos.
Los investigadores encontraron que la transición grafeno-diamante solo ocurre con exactamente dos capas de grafeno.
Angelo Bongiorno de CUNY y parte del equipo de investigación, en declaraciones manifestó lo siguiente:
El grafito y los diamantes están hechos completamente de carbono, pero los átomos están dispuestos de forma diferente en cada material, dándoles propiedades distintivas como dureza, flexibilidad y conducción eléctrica. Nuestra nueva técnica permite manipular el grafito para que pueda asumir las propiedades beneficiosas de un diamante en condiciones específicas”.
Desde que el grafeno fue descubierto, en el año 2004, al eliminar el grafito en capas individuales de átomos, los científicos han propuesto una serie de interesantes aplicaciones para el material, desde energía limpia hasta lentes de visión nocturna. Ahora, una armadura corporal podría incluirse en la lista de aplicaciones del grafeno.
Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.