Realizando un notable experimento, un equipo internacional de científicos ha descubierto que es posible invertir la flecha del tiempo sin violar la segunda ley de la termodinámica. Su investigación confirma que todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo que nos rodea.
La segunda ley de la termodinámica establece que en un sistema aislado, la entropía aumentará con el tiempo y el movimiento del calor siempre fluirá de los cuerpos más calientes a los más fríos. Sin embargo, un nuevo experimento de un equipo internacional de investigadores muestra que esta «flecha del tiempo» termodinámica no es un concepto absoluto.
Fecha del tiempo: El concepto de flecha del tiempo se refiere popularmente a la dirección que el mismo registra y que discurre sin interrupción desde el pasado hasta el futuro, pasando por el presente, con la importante característica de su irreversibilidad, es decir, que futuro y pasado, sobre el eje del presente, muestran entre sí una neta asimetría (el pasado, que es inmutable, se distingue claramente del incierto futuro).
Para su experimento, los investigadores observaron partículas correlacionadas. Estas son conceptualmente similares a las partículas enmarañadas en el núcleo de la investigación cuántica, pero no están tan estrechamente unidas.
Los investigadores comenzaron su experimento con la molécula de triclorometano, que está compuesta de hidrógeno y carbono. Luego hicieron el núcleo del átomo de hidrógeno más cálido que el núcleo del átomo de carbono y observaron el flujo de energía.
Cuando los núcleos de los dos átomos no estaban correlacionados, el calor fluía del núcleo más caliente al más frío, como se esperaba. Pero cuando los núcleos se correlacionaron, el calor fluyó «hacia atrás»: el núcleo más caliente se volvió aún más caliente y el núcleo más frío se enfrió más.
Según los investigadores, su experimento no infringe la segunda ley de la termodinámica porque la ley no tiene en cuenta las partículas correlacionadas: su experimento simplemente revela una excepción a la regla. Un documento que resume esta investigación ha sido publicado en el sitio web arXiv.
Este experimento es otro ejemplo más de ciencia que brinda información previamente desconocida sobre el misterioso mundo que nos rodea, y cada nuevo descubrimiento aparentemente lleva a nuevas preguntas.
A medida que más y más investigaciones se dirigen a la computación cuántica, los científicos descubren que todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo cuántico, y la composición del universo – específicamente, la energía oscura y la materia oscura – sigue sin explicación a pesar de la investigación periódica. Todavía no hemos descubierto la esquiva teoría del todo, una ecuación única que explica todos los procesos físicos naturales en el universo, aunque sí tenemos algunas pistas sólidas.
Claramente, todavía tenemos mucho que aprender sobre nuestro universo. Esta notable excepción a la segunda ley de la termodinámica prueba que incluso los conceptos que creíamos entender bastante bien podrían tener complejidades ocultas que continuarán eludiéndonos hasta que se desarrollen y realicen experimentos creativos, como los realizados por este equipo internacional de investigadores.
Sin embargo, con cada experimento individual, expandimos nuestro conocimiento colectivo y tomamos otro paso en el camino para comprender verdaderamente cómo funciona nuestro mundo.
El artículo científico ha sido publicado en el sitio web arXiv.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.