Rocas provenientes de diferentes cometas se han incendiado al entrar en contacto sobre la atmósfera sobre territorio español, creando un fenómeno celeste espectacular.
La primera vez fue la noche del martes 27 de septiembre, poco antes de las 11 de la noche: de repente, avistan una brillante bola de fuego sobrevolando el cielo de Castilla La Mancha. Según informa el diario ‘Abc’, “el fenómeno se produjo cuando un meteoro impactó contra la atmósfera terrestre a una altitud de 111 km sobre la provincia de Albacete, y desapareció a unos 75 km sobre el sur de la provincia de Cuenca”.Según el análisis del profesor José María Madiedo, un astrónomo y profesor de la Universidad de Huelva citado en el mismo medio, “el objeto proviene del cometa 2P/Encke y está asociado a la lluvia de meteoros de las Táuridas”.
Aquí puede verse la imagen de la bola de fuego, cuyo fulgor asombró a múltiples testigos que pudieron presenciar su paso, ya que muchos medios de comunicación y usuarios la han difundido en Twitter.
Una segunda bola de fuego
En la madrugada de este viernes han sido avistadas otras dos bolas de fuego: una de nuevo sobre la región de Castilla la Mancha y otra sobre Andalucía. Ambas eran de menor tamaño que la avistada el pasado martes, y al parecer su origen no tiene nada que ver con aquélla, ya que, según recoge el portal web de Antena 3 basándose en información difundida por el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), “las rocas que las generaron proceden de cometas diferentes”.
Según esta institución, la primera de las bolas de fuego avistadas anoche impactó en la atmósfera a la 1.10. Su recorrido visible se inició a unos 98 kilómetros de altitud sobre el Atlántico, frente a la costa de Huelva, y se extinguió en las proximidades de la vertical de la localidad de Lepe (provincia de Huelva), a casi 38 kilómetros de altura. La segunda atravesó Castilla-La Mancha a las 2.37 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.