Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2016

Aunque los investigadores no pueden precisar cuándo ocurrirá el temblor, advierten que podría alcanzar los nueve grados y poner en peligro a 140 millones de personas.


Los países que rodean al golfo de Bengala, en el sur de Asia, están en serio riesgo. Un gigantesco terremoto se gesta en la zona y podría ser devastador para cerca de 140 millones de personas que habitan en Bangladés, el país más densamente poblado del mundo.
La advertencia responde a un aumento de tensión entre dos placas tectónicas. Si una de ellas se rompiera, su efecto sería catastrófico, afirman investigadores estadounidenses, quienes agregan que la India y Birmania también sufrirían las consecuencias.
Dado que el descubrimiento es reciente, aún resta conocer varios detalles. Sin embargo, Michael Steckler, geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y uno de los autores de la investigación, detalló que el temblor sería de entre 8,2 y 9 grados, por lo que podría tener una intensidad similar al sismo ocurrido el 11 de marzo de 2011 en las cosas japonesas, que dejó más de 16.000 muertos y dañó la central nuclear de Fukushima.


De acuerdo con el sitio Live Science, el especialista también explicó que la tensión entre ambas placas debajo de Bangladés ha ido en aumento en los últimos 400 años, por lo que en un futuro deberá liberar esa presión. “No sabemos cuánto tiempo va a necesitar para tomar fuerza. No podemos decir que sea inminente o que pasen otros 500 años, pero definitivamente podemos ver que está creciendo”, continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.