Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2016

Otro récord de calor en abril y ya van siete meses seguidos



2016 ha tenido el abril más caliente en la historia de las observaciones, según el informe de la NASA. Lo ha hecho con un aumento global de las temperaturas de 1,1 grados centígrados con respecto a la media entre 1951-1980

Ya van siete meses consecutivos de récord de calor.  El primer trimestre de este 2016 la temperatura promedio para el mundo fue de 1,3 grados Celsius por encima de la media del siglo 20. El cuarto mes del año sigue con esa tendencia. El mes de abril ha sido el más cálido registrado en el último siglo, con un aumento global de las temperaturas de 1,1 grados centígrados con respecto a la media entre 1951-1980, según datos revelados por el Departamento de Climatología de la NASA.Séptimo mes seguido
Se trata del séptimo mes continuado en fijar un nuevo récord y el tercero en el umbral de un grado por encima de las temperaturas “normales”, lo que dispara la proyección del 2016 como el año más caluroso por un margen bastante más amplio del que inicialmente calculaban los científicos.
El abril más caluroso hasta la fecha se había registrado en el 2010, con temperaturas superiores en 0,75 grados a las habituales. La combinación del cambio climático y el fenómeno climatológico conocido como El Niño ha contribuido a la situación sin precedentes de este año.
Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.
El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el año 2015, superando el de 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combustión del petróleo y el carbón.
“En general, los nueve avances mensuales más altos de temperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses,” dijo la NOAA.



Un dato que refleja la gravedad
Como ejemplo de la gravedad, sólo cabe observar que ningún mes de octubre había tenido una temperatura un grado superior a la media desde 1880 hasta el año pasado.

A falta de los datos que la Administración Norteamericana de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) publicará el próximo miércoles, el drama ya está confirmado. Los datos de la NASA demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más cálidos que el promedio. Es más, para recordar un mes cuya temperatura estuviera por debajo de la media hay que remontarse a 1985.

(Fuente: lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.