A raíz de la alarma y del movimiento telúrico, que se sintió en muchos edificios de Ciudad de México, miles de residentes en la capital del país salieron de sus domicilios asustados a la calle, la mayoría en pijama porque ya estaban durmiendo.
Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter, con epicentro en el sur de México, hizo saltar las alarmas en la capital del país, donde miles de ciudadanos salieron en plena madrugada a las calles, aunque hasta ahora no se han reportado daños materiales ni víctimas.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en su cuenta de Twitter de que el temblor se localizó a 13 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca, a las 02.33 horas locales (07.34 GMT), con una profundidad de 35 kilómetros.
Minutos antes el secretario de Gobernación (ministro del Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se activaron “los protocolos de alarma”, mientras sonaban las habituales sirenas de advertencia por los altavoces instalados en las calles de la capital mexicana.
“Tras el sismo de hace unos minutos no se reportan daños al momento en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México”, informó a su vez en la misma red social el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A raíz de la alarma y del movimiento telúrico, que se sintió en muchos edificios de Ciudad de México, miles de residentes en la capital del país salieron de sus domicilios asustados a la calle, la mayoría en pijama porque ya estaban durmiendo.
Manténgase alerta
Las dependencias gubernamentales de México han difundido a través de las redes sociales sus recomendaciones de actuación antes, durante y después del sismo.
Antes:
- Prepara tu plan familiar de protección civil;
- organiza y participa en simulacros de evacuación;
- identifica las zonas de seguridad;
- revisa las instalaciones de gas y luz;
- almacena alimentos no perecederos y agua.
- Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer;
- conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad;
- corta el suministro de gas y electricidad;
- aléjate de postes, cables y marquesinas;
- estaciónate alejado de edificios altos.
- Revisa las condiciones de tu casa;
- no enciendas cerillas o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas;
- utiliza el teléfono solo para emergencias;
- mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades;
- recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.