Científicos británicos han solicitado permiso para modificar los genes de embriones humanos en una serie de experimentos destinados a descubrir más acerca de las primeras etapas del desarrollo humano.
Sólo meses después de que científicos chinos causaron un escándalo internacional al decir que habian modificado geneticamente embriones humanos, Kathy Niakan, un científico de células madre de Francis Crick Institute de Londres, solicitó al regulador de la fertilidad del gobierno británico para una licencia para llevar a cabo experimentos similares.
En una declaración sobre su aplicación, que se hizo a la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), Niakan dijo que no tenía intención de alterar genéticamente los embriones para su uso en la reproducción humana, pero apunta a profundizar la comprensión científica de cómo se desarrolla un embrión humano saludable.
“Este conocimiento puede mejorar el desarrollo del embrión después de la fecundación in vitro (FIV) y podría ofrecer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad”, dijo en un comunicado, agregando que los embriones donados se utilizan sólo con fines de investigación.
Científicos de todo el mundo están actualmente debatiendo el potencial uso futuro de la nueva tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9, que permite a los investigadores a editar prácticamente cualquier gen, incluyendo en embriones humanos.
Mientras que la tecnología puede permitir a los científicos para encontrar y cambiar o reemplazar defectos genéticos, los críticos dicen que también tiene el potencial de crear “bebés de diseño” a la orden.
Un portavoz de la HFEA señaló que la ley británica prohíbe la edición del genoma de embriones para su uso en el tratamiento, pero le permite a la investigación si se hace bajo una licencia HFEA.
Confirmó que dijo que la HFEA había recibido una solicitud para utilizar CRISPR-Cas9 en un proyecto de investigación con licencia, y dijo que sería considerado en su momento.
Sarah Chan en el Instituto de Usher de la Universidad de Edimburgo para Ciencias de la Salud de la población e Informática dijo que la solicitud de permiso HFEA “debe ser motivo de confianza, no preocupación”.
“La investigación de edición del Genoma tiene sin lugar a dudas un enorme potencial científico y científicos del Reino Unido están a punto de hacer una contribución líder a nivel mundial en este campo emocionante”, dijo. “Al mismo tiempo, debemos estar tranquilos al saber que este trabajo se lleva a cabo bajo un esquema regulatorio robusto que garantiza altos estándares científicos y éticos.”
Biólogos chinos informaron en abril que habían llevado a cabo los primeros experimentos para editar el ADN de embriones humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.