Se trata de una roca procedente de un asteroide, que impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora
El fenómeno fue recogido por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en La Hita y también por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sierra Nevada (Granada), ha informado el observatorio toledano en un comunicado.
A las 22.15 horas del viernes 28, una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, y como consecuencia del choque se produjo una «espectacular» bola de fuego que pudo verse en amplias zonas del país.
El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva) ha revelado que el impacto se produjo sobre la vertical de la localidad de Senés (Almería), a una altitud de unos 97 kilómetros.
Desde ese punto, la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y se fue extinguiendo cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín (Granada).
Los detectores ubicados en La Hita han registrado, asimismo, datos que permitirán conocer la composición química de esta roca y del asteroide del que procede.
Los responsables de este observatorio han mostrado su satisfacción por la «alta tasa» de registros obtenidos por la estación desde que fue instalada en 2010 en esta zona de La Mancha Toledana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.