Una gran masa de hielo de 12 km2 se desplaza ahora hacia el Atlántico desde el glaciar de Jakobshavn y siguiendo la ruta de la montaña helada que chocó contra el Titanic.
Pero lo más preocupante de todo es que esta gigantesca montaña de hielo navega ahora rumbo al Océano Atlántico y podría seguir la misma ruta que el “iceberg” que chocó contra el famoso transatlántico Titanic y que provocó su hundimiento a principios del siglo XX.
De hecho, el glaciar Jakobshavn es el principal canal de drenaje de la inmensa capa de hielo que cubre la isla de Groenlandia, la segunda reserva de agua dulce de nuestro planeta.
Seguimiento
La ESA, la Agencia Espacial Europea, también está siguiendo la evolución de este enorme iceberg desde uno de sus mejores satélites de observación, el Sentinel, porque disponen de un poderoso radar que puede ver a través de las nubes.
Los cientíicos calculan que esta iceberg es tan grande que tiene hielo suficinte para cubrir toda la isla de Manhatan, en Nueva York (EEUU).
Sin embargo, las masas de hielo que se desprenden de Groenlandia son pequeñas si las comparamos con los bloques que se liberan en la Antártida, el Polo Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.