Un centenar de escaladores ha quedado atrapado en el monte. El temblor, que duró cerca de un minuto, causó desprendimientos de rocas y avalanchas
Un centenar de escaladores ha quedado atrapado en el monte Kinabalu, en la provincia malasia de Sabah, que a primera hora de hoy ha sido azotada por un terremoto de 6 grados de magnitud. Al menos una escaladora ha muerto y otras dos han resultado heridas.
El temblor, que duró cerca de un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada, confirmó Masidi Manjun, ministro malasio de turismo, en la red social Twitter.
El médico Rezlan Abdul Raham ha comunicado a las autoridades la existencia de la víctima mortal cuando llegó al pie de la montaña, según el diario local The Star.
De acuerdo con el doctor, cuando descendía con un grupo encontró a una mujer tumbada en el suelo y buscó su pulso sin encontrarlo, además de ver a otras dos escaladoras heridas. “Creo que (la víctima mortal) era singapurense”, ha señalado el médico malasio.
Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, ha informado el Departamento para la Conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la región malasia nororiental de la isla de Borneo.
La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, ha publicado en la red social Facebook que se encuentra esperando a los helicópteros de rescate junto a decenas de personas.
“No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores”, ha comentado, al tiempo que ha publicado varias fotografías de los escaladores atrapados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, ha localizado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes. El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).
Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de tomar la cumbre, a 4.095 metros de altura, al amanecer cuando fueron sorprendidos por el temblor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.