Tras la misteriosa desaparición del
Boeing 777 de Malaysia Airlines las organizaciones internacionales quieren
obligar a las empresas aéreas a instalar un sistema costoso de vigilancia vía
satélite.
“En un mundo donde se controla cada uno de
nuestros movimientos, hay incredulidad acerca de cómo puede una aeronave
simplemente desaparecer y que los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la
cabina sean tan difíciles de recuperar”, dijo el director ejecutivo de la
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en ingles),
Tony Tyler, citado por ‘The Wall Street Journal’.
Reconoció que hay que cambiar todo el sistema de
vigilancia de las aeronaves. Según este diario estadounidense, en algunos casos
la vigilancia de movimiento en tiempo real puede llegar a costar hasta varios
cientos de miles de dólares por cada avión: esa es la suma requerida para
instalar todo el equipo necesario a bordo.
Varias empresas ya han apoyado la iniciativa de
Tyler, entre ellas, Boeing.
El año que viene la compañía Aireon, una empresa
conjunta de Iridium Comunicaciones y varios proveedores de sistemas de control
del tráfico aéreo, ya tiene previsto lanzar el primero de los 72 satélites
diseñados para proporcionar una tecnología de vigilancia aérea, conocida como
ADS-B. Sus datos incluirán GPS, la altitud y la velocidad. En su totalidad, este
sistema podría estar operativo en el 2017.
Sin embargo, un experto ruso, redactor jefe del
portal ‘Avia.ru’, Roman Gusarov, cree que se pueden controlar todas las
aeronaves de una manera mucho más fácil y barata. Propone instalar unas balizas
que deberían contactar con los servicios en tierra. La clave está en que hay que
colocar estas balizas en una parte inaccesible a los pilotos durante el vuelo,
es decir, un lugar donde una persona sin conocimientos profundos de ingeniería
no pueda extraerlas y desactivarlas, escribe el diario ‘Vzglyad’.
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