Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué pasa con la Tierra? misteriosa anomalía interrumpe patrón de viento estratosférico

¿Qué causaría un patrón de viento que se llevó a cabo durante al menos 60 años para cambiar de repente?

Los científicos están desconcertados y tratan de resolver y comprender este nuevo enigma atmosférico.

Por primera vez, los científicos han observado una desviación del modelo de alternancia típica de los vientos orientales y occidentales en la estratosfera ecuatorial.

El tiempo que experimentamos en la Tierra se produce normalmente en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. Pero la estratosfera, que envuelve el planeta justo por encima de la troposfera, es el hogar de sus propios vientos. En un nuevo estudio, Newman et al. Informan de una interrupción anómala en un patrón de viento estratosférico de otro modo fiable conocida como la oscilación cuasi-bienal.

Cada ciclo de la oscilación cuasi-bienal comienza con fuertes vientos del oeste que fluyen a través de la estratosfera en un cinturón alrededor del ecuador. En el transcurso de aproximadamente 1 año, estos vientos se debilitan gradualmente y descienden en la altitud a la estratosfera inferior para reemplazar a los vientos del este. Estos vientos del este se hunden lentamente y se debilitan como el retorno de los vientos del oeste. El ciclo se repite más o menos una vez cada 28 meses.

Desde 1953, los científicos han observado vientos ecuatoriales por los instrumentos conocidos como radiosondas , que se llevan hacia el cielo por globos meteorológicos. La oscilación cuasi-bienal fue descubierta en la década de 1960. Aunque el tiempo de cada serie, a veces ha variado por unos meses, el patrón en su conjunto se ha mantenido sin interrupción, hasta ahora.

Utilizando los datos de radiosonda desde varios lugares ecuatoriales de todo el mundo, los científicos descubrieron que la oscilación cuasi-bienal comenzó a desviarse de su patrón habitual a finales de 2015. En ese momento, los vientos del oeste estaban descendiendo en altitud y deberían haber continuado a hundirse y debilitarse y los vientos del este los reemplazaron.



En cambio, los vientos del oeste se desplazan hacia arriba y parecían cortar el descenso de los vientos del este de gran altitud antes de que pudieran iniciar su dominio habitual. Además los vientos del este, se desarrollaron en altitudes más bajas en la estratosfera, por debajo de los vientos del oeste en aumento. Sin embargo, antes de junio, los vientos del oeste parecían haber reanudado su descenso normal.

Los investigadores planean continuar analizando los datos de viento y temperatura para determinar la causa de esta anomalía y cuáles pueden ser sus consecuencias. vía strangesounds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.