Los sismólogos dicen que los terremotos del volcán Yellowstone revelan un sistema volcánico seis veces más grande de lo que pensábamos.
Los sismólogos han descubierto un depósito masivo de magma debajo del supervolcán de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos, que sugiere su sistema volcánico podría ser más de 5,6 veces más grande de lo que se pensaba anteriormente, informado en theconversation.com.
Aunque ya se sabía que Yellowstone tenía un depósito de magma, situada a unos 5-16km (10.3 millas) debajo de la superficie, el nuevo estudio , publicado en la revista Science, ha revelado otro embalse, mucho más grande que se sienta directamente debajo de la primera, que se encuentra alrededor 20-50km (12-30 millas) por debajo de la superficie. Este embalse se cree que tiene un volumen de alrededor de 46.000 kilómetros cúbicos de magma, en comparación con un volumen de alrededor de 10.000 km cúbicos para el depósito superficial.
Los científicos hicieron el descubrimiento tras analizar las vibraciones hechas por los terremotos que pasaron debajo del volcán. La técnica no sólo arroja luz sobre este volcán potencialmente peligroso para la vida , sino que también podría ayudar a entender otros volcanes como el Calbuco, que actualmente está en erupción en Chile.
El Volcán de Yellowstone se compone de un inmenso cráter volcánico - conocido que tiene una caldera - de más de 70 kilometros (44 millas) de longitud, la mayoría de los cuales se encuentra dentro del Parque Nacional de Yellowstone. El volcán entra en erupción de lava rara vez (la última vez lo hizo sobre hace 70.000 años, pero el magma que yace bajo la superficie da lugar a fenómenos geotérmicos espectaculares, como géiseres y aguas termales de colores.
La última gran erupción en Yellowstone fue hace 640.000 años , en esa ocasión expulso alrededor de 1.000 kilómetros cúbicos (240 millas cúbicas) de material volcánico. Este cataclismo creó la caldera de Yellowstone. Para tener una idea de la magnitud de este, la erupción más grande en la historia, la del Monte Tambora en 1815, solo represnta una sexta parte de eso.
Embalses Magma se cree que ocurren debajo de la mayoría de los volcanes, y desempeñan un papel crucial en la dinámica de las erupciones. Sin embargo, son muy profundas, y las condiciones dentro de ellos demasiado extremas para ser medidos directamente, por lo que los vulcanólogos han de inferir información acerca de ellos el uso de otros medios, tales como la medición de las ondas sísmicas. Estas ondas viajan más lentamente cuando pasan a través de la roca fundida, y en consecuencia los sismólogos fueron capaces de utilizar las velocidades de las ondas sísmicas para inferir la presencia de una amplia zona, en el fondo de material parcialmente fundido.
El magma almacenado en el depósito más profundo probablemente no causa erupciones en Yellowstone directamente. En cambio, es probable que actúa como un "alimentador" para el depósito más pequeño, menos profundo - que es la fuente última de erupciones catastróficas del volcán. Los científicos habían sospechado la existencia de un segundo depósito de magma en Yellowstone durante algún tiempo, pero esta nueva evidencia está entre el más firme apoyo de la teoría a la fecha.
El descubrimiento de este segundo depósito de magma también puede ayudar a explicar una característica misteriosa del volcán de Yellowstone:. Su huella de carbono del gas dióxido de carbono es un lugar común en los volcanes (que se emite por el aumento de magma), pero la producción de Yellowstone, que es de alrededor de 45.000 toneladas de CO 2 cada día, era demasiado alto para ser explicada por un solo depósito de magma. Sin embargo, según los autores del estudio, la presencia del nuevo depósito es suficiente para dar cuenta del CO 2 en el flujo del volcán.
Si la técnica de imagen sísmica de alta resolución utilizado en el estudio podría repetirse en otros volcanes cuya estructura profunda es poco conocido - como el volcán Calbuco en Chile - vulcanólogos podrían eventualmente ser capaz de entender cómo tales erupciones tienen lugar.
Los primeros indicios de las erupciones volcánicas ocurren muy por debajo de la superficie. Si los investigadores pueden emular los hallazgos en Yellowstone en otros volcanes, sólo nos puede decir más acerca de los riesgos que plantean estos volcanes para la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.