Una alerta precautoria emitió el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. ante una potencial transmisión a los seres humanos.
El tema que se analiza hoy es la persistencia del virus en el año, que permitiría la aparición de nuevos virus que afectan no sólo a las aves, sino al ser humano y lo extendería a otras regiones del continente. Si su transmisión continúa con las aves migratorias, la mayoría después de reproducirse en el norte, bajan en otoño a fin de año, para buscar un sitio donde invernar, llegando incluso hasta Sudamérica.
Autoridades de Minnesota en Estados Unidos, uno de los estados afectados, declararon esta semana, “situación de emergencia” al ver que la propagación continua, informó la Universidad de Minnesota el 23 de abril. Las cifras son elocuentes: 46 brotes en 16 condados con más de 2,63 millones de aves muertas, ya sea por el virus o para detener la propagación.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) registró el 22 de abril que estaba en curso el nuevo evento de contagio en Minnesota, confirmando que la naturaleza del virus atacante se debe a la llegada desde Asia de la cepa H5N8 que se recombinó en América del Norte, para dar lugar a la cepa H5N2, que hasta la fecha solo se ha detectado en parte de Estados Unidos y Canadá. Cabe señalar que el brote de virus aviar detectado en abril en México, corresponde a la cepa H7N3, la cual tiene una historia local actual diferente.
En el Hemisferio Norte, “el nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático (H5N8 euroasiático 2.3.4.4) se ha propagado rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante el año 2014. La introducción de este virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del año 2014 ha permitido su mezcla con virus del linaje norteamericano y ha generado combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano (o virus “recombinantes”) tales como el virus recombinante H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Canadá y Estados Unidos”, comentó la OIE.
A su vez resaltó el hecho que “estos hallazgos no son inesperados ya que el virus H5N8 euroasiático sigue circulando. Esos virus H5 euroasiáticos 2.3.4.4 son altamente patógenos para las aves de corral. Hasta ahora, todas las pruebas y la vigilancia intensificada alrededor de los establecimientos afectados habían sido negativas para la influenza aviar”, comentó la OIE.
Medidas de urgencia
Las medidas ordenadas por la OIE son: “cuarentena, restricción de movimientos, zonificación, desinfección de áreas afectadas, sacrificio sanitario parcial”.
La OIE además destacó que estaba prohibida cualquier tipo de vacunación y tratamiento a los animales afectados. En Minnesota, estado conocido por su venta de productos avícolas al exterior, el gobernador Mark Dayton declaró el 23 de abril “una situación de emergencia por la invasión aviar H5N2 de la gripe generalizada de las granjas avícolas, luego que se informaron los primeros brotes del estado en pollos y aves de traspatio, y en Wisconsin y Iowa hayan anunciado un nuevo brote de pavo”, informó la Universidad.
Cabe recordar que inicialmente se había detectado el virus en las aves silvestres y los pavos, por lo que se creía que los pollos eran menos susceptibles. El Centro de Investigación de Enfermedades CIDRAP de la Universidad de Minnesota avisó que el Gobernador Dayton pidió la intervención de las tropas de la Guardia Nacional. El 20 de Abril, el gobernador de Wisconsin Scott Walker también autorizó a la Guardia Nacional de su estado para ayudar a responder a H5N2, después una solicitud de los veterinarios.
Amon Baer, dueño de la granja de pollos cerca de Detroit Lakes, donde se originó el primer brote de pollos de Minnesota, comentó a CIDRAP, que debe destruir cerca de 300.000 pollos, después que se confirme nuevamente la presencia del virus en el laboratorio. A nivel del estado de Minnesota, se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar a unos 3 millones de dólares, según CIDRAP.
En el estado de Wisconsin se está viviendo el sexto brote de H5N2 en pavos en una granja de 90 mil aves. A su vez en Iowa, más pavos fueron afectados. En Canadá, también están preocupados por la reaparición de los casos del virus H5N2 en aves notificados por primera vez en el último trimestre de 2014. Un foco ejemplo, iniciado el 15 de abril en un gallinero de 27 mil aves, infectó a 1000 de ellas, y todas murieron.
Amenaza a la fauna silvestre y el ser humano
El 20 de marzo el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmó que “los brotes de gripe aviar (HPAI) altamente patógena virus H5 en nosotros aves domésticas y silvestres tienen el potencial de causar infecciones en seres humanos”. Si bien no hay infecciones humanas con estos virus en particular reportadas en este momento, CDC destacó que “cree que un bajo riesgo de infección humana”.
“Los virus H5 similares han infectado a personas en otras partes del mundo y es posible que las infecciones humanas asociadas con estos virus puedan ocurrir en los Estados Unidos”, señaló la CDC.
La CDRAP mencionó el 23 de abril que un estudio publicado en Enfermedades Infecciosas Emergentes destacó que cómo persisten los virus H5N8 y H5N2 recombinado, “también lo hace la amenaza de nuevas combinaciones genéticas que podrían surgir en aves acuáticas silvestres y luego extenderse a las aves de corral y otras aves”.
“Si estos virus pueden recombinarse con virus de otras especies, como los cerdos, tales virus reordenados podrían suponer un riesgo para los seres humanos”, concluyó el documento mencionado.
Los autores al igual que otras investigaciones, también sugieren que H5N2 y otros descendientes del virus de la gripe aviar H5N8 que surgieron en Asia en 2014 pueden ser una amenaza a largo plazo para las aves y la vida silvestre en el Hemisferio Norte, y tampoco descarta la propagación al ser humano.
Los investigadores determinaron que la aparición de H5N8 aparentemente surgió en China a través de la recombinación de alta patogenicidad H5N1 con varios virus de baja patogenicidad. “Parece probable que el virus se difundió fuera de Rusia en Europa, Asia, y América del Norte mediante la migración de aves acuáticas durante el otoño de 2014″ dice el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.