Diferentes grupos de científicos que han estudiado varias fallas en California han llegado a la misma conclusión: en los próximos años podría registrarse un terremoto devastador en la zona, mucho más fuerte que los ocurridos en los últimos siglos.
La falla de Ventura es solo la segunda más peligrosa en la región, después de la falla de San Andrés. El problema reside en que la falla Ventura está vinculada con una red de otras fallas que cubren un territorio muy vasto desde Santa Bárbara hasta Los Ángeles.
La posibilidad de que un terremoto así ocurra en California en los próximos 30 años es de un 7%, según cálculos de investigadores de USGS en un estudio separado. El ultimo sismo devastador en la región ocurrió en Northridge en 1995, y tuvo un magnitud de ‘tan solo’ 6,7. El terremoto que predicen ahora los investigadores desataría entre 32 y 126 veces más energía que el de Northridge.
Esta época sísmica de tranquilidad que vivimos tiene que acabarse y la energía subterránea acumulada durante dicha época tiene que manifestarse en una serie de terremotos devastadores, asegura James Dolan de la Universidad del Sur de California, uno de autores de otro estudio presentado esta semana en una conferencia en Pasadena. Los investigadores estudiaron otra falla, la Garlock, pero llegaron a la misma conclusión sobre la posibilidad de que se registre un sismo de magnitud superior a 7, informa CBS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.