En el país nipón se registró un movimiento de 6,8 grados magnitud, mientras que el de la isla de Taiwán fue de 6,3. La agencia japonesa de meteorología desactivó la alerta por tsunami que había emitido anoche.
Un terremoto de 6,8 grados magnitud en la escala de Richter sacudió anoche la isla japonesa de Okinawa, situada al suroeste de Japón, lo que encendió las alarmas de tsunami por la intensidad del movimiento telúrico, según informó la televisión pública NHK. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales.
Por el fenómeno, la agencia japonesa de meteorología emitió una alerta de tsunami para las islas del sur del país, pero fue anulada poco después por el organismo, descartando el aviso que había difundido por una posible subida del nivel del mar.
Si bien Japón registró un pequeño tsunami en febrero, este no llega a ser como el maremoto del 11 de marzo de 2011, que alcanzó varias decenas de metros de altura en algunos puntos y afectó directamente a unas 18.000 personas.
El país nipón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y registra todos los años un 20% de los sismos más violentos contabilizados en el planeta.
Una horas más tarde, a 2.163,78 kilómetros de distancia de Japón, un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió Taiwán, con epicentro en el mar y a 76,2 kilómetros de la ciudad oriental de Hualien, según señaló el Servicio Meteorológico Central de la isla.
El sismo, que se produjo a las 22.42 (hora argentina), fue secundado por una réplica de 5 grados en la escala de Richter siete minutos después.
El epicentro se localizó a 18 kilómetros de profundidad en el mar y en ciudades como Taipei, Nuevo Taipei o Yilan (norte de la isla) tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter.
Hasta el momento, se desconocen reportes sobre daños causados por el fenómeno.
Taiwán está ubicada en una zona sísmica y son frecuentes los terremotos de más de cinco grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico más devastador de los últimos cien años ocurrió el 21 de septiembre de 1999, de 7,6 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de más de 2.400 personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.